Oficina de Ética de la Investigación e Integridad Científica (OETIIC)

Director / jefe: Gisela Fernández Rivas Plata

La Oficina de Ética de la Investigación e Integridad Científica (OETIIC) tiene como objetivo principal generar mayor conocimiento e interés en la implementación y el desarrollo de la ética de la investigación y la integridad científica.

Para ello, cuenta con tres áreas de trabajo: Secretaría Técnica, Capacitaciones y Monitoreo ético, a través de las cuales brinda asistencia técnica a la actividad evaluativa de proyectos de investigación que realiza el Comité de Ética de la Investigación (CEI); diseña capacitaciones sobre la implementación de los principios de ética de la investigación y de integridad científica en el diseño de proyectos de investigación; y realiza monitoreos éticos a los proyectos que han sido previamente revisados por el CEI.

Asimismo, la OETIIC emite recomendaciones sobre la implementación de los principios éticos de la investigación en proyectos a solicitud de diversas unidades, y promueve la discusión en torno a la ética de la investigación, la integridad científica y las buenas prácticas en investigación en nuestra universidad. Por ello, ha iniciado la publicación de una serie de cuadernos de trabajo que pretende abordar temas diversos y relevantes para la ética de la investigación en diversa disciplinas.

Esta colección tiene como finalidad no solo evidenciar la relevancia académica del tema, sino generar reflexión y pensamiento crítico en torno al desarrollo de esta y de la integridad científica, en la investigación académica.

Secretaría Técnica

Es el área encargada de brindar asistencia técnica al CEI permitiendo que este lleve a cabo sus funciones de revisión ética de proyectos de investigación y posterior emisión de dictámenes. Para ello, certifica si las investigaciones incluyen seres humanos, animales o ecosistemas, inclusive solicitando información adicional a los investigadores e investigadoras.

Asimismo, emite opinión sobre el diseño de los proyectos de investigación, así como recomendaciones a solicitud de diversas unidades o grupos de investigación.

Área de capacitaciones

Es el área que brinda capacitaciones e información sobre la implementación de los principios de ética de la investigación y de integridad científica en proyectos, a solicitud de docentes o investigadores. Tiene como principal objetivo poner al alcance de la comunidad PUCP diversas herramientas sobre cómo implementar los principios éticos de la investigación en sus proyectos.

Las capacitaciones se diseñan teniendo en cuenta las particularidades de los grupos solicitantes, sean estos docentes de pregrado interesados en que sus alumnos y alumnas accedan a la información de primera mano; docentes de la escuela de Posgrado que están interesados en que sus alumnos y alumnas de las diferentes maestrías manejen herramientas que les permita la incorporación de consideraciones éticas en sus proyectos; y grupos de investigación que desean que los integrantes se familiaricen con los principios éticos de la investigación y los estándares internacionales.

Área de monitoreo ético

Es el área encargada de supervisar que las investigaciones realizadas que cuentan con dictamen, cumplan con los estándares éticos establecidos en el diseño de los proyectos de investigación. Asimismo, esta área se preocupa porque la incorporación de los principios sea acorde a la naturaleza del proyecto.

En ese sentido, se trata de un espacio de soporte para los investigadores e investigadoras que pueden recurrir a solicitar apoyo con la implementación de lo señalado en el proyecto inicial, inclusive nuevas formas de implementación allí dónde la coyuntura del campo ha variado y se estaría necesitando la implementación de enmiendas para el proyecto inicial.