Dirección de Fomento de la Investigación

Director / jefe: Carlos Silva Cárdenas

Constituye el brazo operativo del Vicerrectorado de Investigación (VRI). Principalmente apoya en la formulación de proyectos desarrollados por docentes y estudiantes PUCP; proyectos de I+D, proyectos que van a ser presentados a fuentes de financiamiento externo, y los que serán subvencionados íntegramente por la universidad.

Carlos Silva Cárdenas
Director de Fomento de la Investigación
Nathalia Arriola Felices
Asistente Administrativa
Apoya a docentes y estudiantes en la elaboración de proyectos que se desarrollarán dentro de la PUCP, proyectos I+D+i, y proyectos subvencionados por la Universidad a través de fondos concursables, con el propósito de asegurar su desarrollo en las diferentes etapas que comprende el proyecto. Además, cumple labores de seguimiento administrativo, financiero, centraliza la información, se encarga de evaluar y difundir los resultados de las investigaciones que financia y/o administra, y elabora indicadores sobre la producción investigadora de toda la universidad.

Organización

Oficina de Investigación

Es una Línea Estratégica de la Dirección de Fomento a la Investigación del VRI.

  • Está encargada de proponer, evaluar, modificar y formular todas las convocatorias internas de Investigación.
  • Ser responsable de dar los lineamientos y monitorear la gestión de los proyectos de investigación, en coordinación con las áreas encargadas, desde la difusión de las convocatorias, hasta la evaluación ex post de los proyectos.
  • Ser responsable de articular el trabajo de los Laboratorios y Centros e Institutos, en coordinación con el director de la DFI y en concordancia con los objetivos del VRI.
  • Ser responsable de la formulación de los servicios de formación y consultoría sobre los temas de Ética de la Investigación, Integridad Científica y Propiedad Intelectual, en coordinación con la unidad PUCP a cargo de la ejecución.
    Fomentar la generación de alianzas con instituciones externas para fomentar la investigación en la PUCP.
  • Representar a la PUCP ante el Consorcio de Universidades en el grupo de «Promoción de la Investigación“, entre otros.

Oficina de Innovación

Es una Línea Estratégica de la Dirección de Fomento a la Investigación del VRI.

Tiene a cargo la generación de proyectos de innovación, en su mayoría financiado por entidades externas, ya sea por Empresas o por Entidades públicas. Además, se encarga de monitorear la ejecución de los proyectos, de manera que se cumplan los compromisos asumidos en nombre de la PUCP. Se encarga también de generar alianzas con entidades externas.

Oficina de Creación

Es una Línea Estratégica de la Dirección de Fomento a la Investigación del VRI.

El objetivo principal de la Oficina de Creación es: fomentar y difundir la creación y la investigación-creación de la PUCP al mundo. De esta manera, busca  contribuir a ser la institución universitaria líder en el país.

 

Objetivos específicos

  • Incorporar en la lógica y cultura de nuestra universidad a la creación como productora de conocimiento. Nuestras disciplinas de creación son académicas al estar insertas en los programas de pre y posgrado de la universidad.
  • Fomentar la creación y la investigación-creación para permitir el avance disciplinar, su aporte a otras disciplinas académicas y a la formación integral de las y los estudiantes. Generar lineamientos que introduzcan criterios de evaluación para la creación e investigación-creación dentro de la carrera docente y posibles convocatorias para aplicación de fondos. 
  • Brindar mecanismos y plataformas de incentivo a la creación y a la investigación-creación, para el desarrollo académico y el posicionamiento de nuestra casa de estudios como una universidad tanto de formación e investigación como de creación.
  • Proponer un plan de acción que impulse la investigación-creación principalmente de los docentes de Departamentos Académicos y de los estudiantes de las Facultades vinculadas a la creación.

Área de Promoción y Selección

Apoya a los investigadoras y a la comunidad PUCP en general, durante los procesos de participación en los concursos internos y externos, así como en la postulación a fondos internos, que tengan como objetivo desarrollar proyectos de investigación. Tiene a cargo los concursos y fondos internos, desde su planificación, hasta el reconocimiento a los ganadores.

Oficina de Gestión de Proyectos

Brinda soporte desde el área administrativa y de gestión de proyectos a los proyectos ganadores de las convocatorias internas y externas. Los especialistas apoyan a los investigadores desde la planificación de los proyectos hasta el cierre administrativo de las mismas, también garantiza el envío de los entregables de acuerdo a los hitos y compromisos asumidos por los investigadores.

Oficina de Ética de la Investigación e Integridad Científica

Busca generar mayor conocimiento e interés en la implementación y el desarrollo de la ética de la investigación y la integridad científica en la comunidad universitaria, para lo cual brindan asistencia técnica y realizan un monitoreo ético a los proyectos desde sus áreas de trabajo.
Además, emite recomendaciones sobre la implementación de los principios éticos de la investigación en proyectos a solicitud de diversas unidades, y promueve la discusión en torno a la ética de la investigación, la integridad científica y las buenas prácticas en investigación en nuestra universidad.
Para este propósito, ha iniciado la publicación de una serie de cuadernos de trabajo que buscan abordar temas diversos y relevantes para la ética de la investigación en múltiples disciplinas, una colección que tiene como finalidad no solo evidenciar la relevancia académica del tema, sino generar reflexión y pensamiento crítico en torno al desarrollo de esta y de la integridad científica, en la investigación académica.

Oficina de Propiedad Intelectual

Asiste a los miembros de la comunidad universitaria en cuestiones relacionadas con la protección de la propiedad intelectual, brindando servicios de educación, asesoría y consultoría destinados a la protección, promoción y difusión de las creaciones intelectuales desarrolladas por nuestros estudiantes, docentes o grupos de investigación.
Además, propone normas de promoción y protección de la propiedad intelectual y colabora en la elaboración de paquetes tecnológicos a partir de los desarrollos efectuados por miembros de la comunidad universitaria para su posterior transferencia por las unidades competentes.

Área de Evaluación de Resultados e Impacto

Es responsable de la evaluación de la producción académica generada por los docentes investigadores, innovadores, creadores, estudiantes y grupos de investigación que ganaron fondos internos y/o externos. Además, proveerá información estratégica sobre la producción académica de la PUCP y generará propuestas en torno a la evaluación del impacto académico y social.

  • Evaluar y/o gestionar la evaluación de los productos entregados de los concursos e incentivos internos y externos, para verificar el cumplimiento de los compromisos asumidos por los docentes IIC y estudiantes, y determinar la calidad de la producción IIC.
  • Evaluar el impacto académico y social de la producción IIC.
  • Recolectar, analizar y generar reportes, informes, dashboards con información estratégica de la producción académica de la PUCP, para la toma de decisiones de las autoridades, unidades académicas y áreas del VRI.