Dirección de Gestión de la Investigación (DGI)

Director / jefe: Carlos Chávez

La DGI fue creada el 2009, entre sus funciones figura la de apoyar a los docentes y estudiantes en la formulación de proyectos que van a ser desarrollados al interior de la PUCP; proyectos de I+D, así como proyectos que son subvencionados íntegramente por la universidad en sus diversas modalidades de fondos concursables.

Además, cumple labores de seguimiento administrativo, financiero, centraliza la información, se encarga de evaluar y difundir los resultados de las investigaciones que financia y/o administra, y elabora indicadores sobre la producción investigadora de toda la universidad.

Oficina de Estrategias para la Promoción de la Investigación (OEP)

Genera los mecanismos que permitan promover el desarrollo de una investigación de calidad en la Universidad, entre sus profesores, estudiantes e investigadores con cargo administrativo.

Las actividades principales de esta oficina se pueden dividir en dos tipos: la asignación de fondos concursables para el desarrollo de proyectos de investigación, y el reconocimiento a la producción investigadora y la creación artística.

Paralelamente la OEP desarrolla actividades orientadas a fortalecer las capacidades en investigación entre los miembros de nuestra comunidad universitaria. De esta manera, contribuye al desarrollo de una verdadera cultura de investigación en la PUCP.

Jefa de Oficina: MARIANA HARE PÉREZ-CANETTO

Correo: concursos.dgi@pucp.edu.pe

Contacto: 2118 / 2327 / 2183

Oficina de Administración de Proyectos de Investigación (OAP)

Busca garantizar la adecuada gestión de los proyectos de investigación. Lo hace desde un enfoque que integra los recursos, las actividades y los resultados.

Jefa de Oficina: ANGÉLICA TINCO OGOSI

Correo: proyectosdgi@pucp.edu.pe

Contacto: 626 2000 Anexos 2195 / 2155

Oficina de Evaluación de Proyectos de Investigación (OEIN)

Asegura la calidad de los estudios financiados por la PUCP. Para cumplirlo, la OEIN tiene a su cargo el proceso de evaluación de los Grupos de Investigación reconocidos por el Vicerrectorado de Investigación, así como de todos los proyectos presentados a los fondos concursables de la DGI y de los productos de investigación que resultan de éstos.

Por otro lado, la OEIN realiza seguimiento de los productos de las investigaciones financiadas por la DGI y próximamente desarrollará estrategias para medir el impacto social de las investigaciones académicas.

Excepto en el caso de los Grupos de Investigación y de los Programas de apoyo a los estudiantes, el sistema de evaluación utilizado se basa en el arbitraje o revisión por pares (peer review), nombre bajo el cual es conocido a nivel internacional el juicio al mérito científico realizado por otros profesionales de la misma especialidad.

Jefe de Oficina: SANTIAGO ALFARO ROTONDO

Correo: oein@pucp.pe

Contacto: 626 2000 Anexo 2321 / 2121 / 2184

La Oficina de Dirección (OD)

Brinda un soporte transversal a las oficinas de la DGI y monitorea el cumplimiento de sus productos y resultados. También se encarga de los procesos de difusión, visibilidad, y medición de la calidad de la producción académica y de la investigación de la PUCP.

Asimismo, se ocupa de la formulación de proyectos de investigación con financiamiento externo, y del acompañamiento a grupos y centros e institutos de investigación.

Jefa de Oficina: ALIZON RODRÍGUEZ NAVIA

Correo: dgi@pucp.edu.pe

Contacto: 626 2000 Anexo: 2127

Oficina de Innovación (OIN)

Genera alianzas estratégicas entre el sector productivo nacional y la PUCP; así como de la promoción de la investigación aplicada en ciencia y tecnología en favor de la sociedad peruana. Del mismo modo, la OIN se dedica a la valoración de nueva tecnología y su transferencia.

En esta oficina los empresarios encuentran un lugar al cual acudir, con el fin de encontrar soluciones que mejoren su competitividad a sus necesidades empresariales, de forma rápida, con acceso a conocimiento y tecnología en forma privilegiada. De forma recíproca, el investigador tiene la oportunidad de probar sus investigaciones en el campo, y así construir o idear algo que solucionará una necesidad específica.

Esta vinculación "Universidad - Empresa” implica que los equipos técnicos sean mixtos, es decir, investigadores ligados a la academia y empresarios con necesidades puntuales y que ambos piensen juntos en las mejores soluciones adaptadas a nuestra realidad y replicables a nivel nacional.

Jefa de Oficina: VERÓNICA MONTOYA BLUA

Correo: idi@pucp.edu.pe