1. Contrato de Licencia

Es aquel contrato por el cual una de las partes otorga un permiso para usar y explotar sus creaciones intelectuales y tecnológicas, protegidas mediante el sistema de propiedad intelectual (patentes, diseños industriales, marcas, obras) a cambio del pago de una regalía. En efecto, el permiso concedido sólo permite que la otra parte use y explote la creación, más no que adquiera la propiedad sobre la misma.

2. Contrato de Cesión de Derechos

Es aquel contrato mediante el cual una de la partes transfiere los derechos de propiedad intelectual que ostenta sobre una patente, diseño industrial, obra, marca, a favor de un tercero a cambio de un pago fijo. En efecto, como consecuencia de la cesión de derechos, el cesionario pasa a ser el titular de los derechos de propiedad intelectual.

3. Contrato de Investigación

Es aquel contrato a través del cual se contratan los servicios de una persona con el objetivo de que realice una investigación concreta valiéndose de su experticia, según los requerimientos del contratante.

4. Acuerdos de Confidencialidad

Es aquel acuerdo que suscriben las partes con la finalidad de resguardar la privacidad de la información técnica y sensible desarrollada en el marco de un proyecto de investigación. Dichos acuerdos resultan importantes y necesarios para proteger las propiedad intelectual de las creaciones intelectuales que puedan desarrollarse dentro de la Universidad.

5. Contrato de Know How

Es aquel acuerdo por el cual una de las partes concede a la otra la autorización para utilizar y explotar el conocimiento técnico adquirido o la metodología del mismo, cuando éste no resulte ser protegido a través del sistema de patentes o cuando dicha protección se encuentre aún en trámite ante la autoridad correspondiente.

6. Convenio de Reconocimiento y Compensación

Es aquel convenio suscrito entre los autores, inventores y/o diseñadores industriales y la Universidad, donde se precisa el reconocimiento de su calidad de autores, inventores y/o diseñadores, así como el reconocimiento académico y pecuniario de éstos ante una posible futura explotación económica que pudiera recaer sobre las mismas.

Para mayor información, revisar las Normas Generales sobre Propiedad Intelectual en la PUCP.