LA PROPIEDAD INTELECTUAL ESTÁ EN TODAS PARTES

31/03/2017
Robot esférico BB-8, de la película “Star Wars Episode VII: The Force Awakens” (1)

Por: Katiuska García y Ronald Uriol

Las creaciones de la mente humana son muy vastas y van desde el campo artístico hasta el ámbito técnico y científico. Basta mirar a tu alrededor para notar que la propiedad intelectual está en todas partes: en las canciones que escuchas, en las películas y series que ves, en las marcas de los productos que consumes, en la apariencia particular de diversos productos, entre otros. En todos estos casos, hablamos de propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual permiten al creador gozar de los beneficios que se derivan de su obra o invento.

Ahora bien, la propiedad intelectual se divide en dos grandes ramas: el derecho de autor y la propiedad industrial. A continuación puedes ver un cuadro donde, a grandes rasgos, se aprecian las creaciones que se agrupan dentro de cada una:

(2)

Un ejemplo de aplicación exitosa de la propiedad industrial, en el área de nuevas creaciones, es el icónico robot esférico utilizado en la película “Star Wars Episode VII: The Force Awakens”: BB-8. El aspecto más resaltante del pequeño BB-8 es su cabeza flotante y siempre equilibrada, a pesar del constante movimiento de su cuerpo esférico. ¿Cómo se logra esto? Para saberlo podemos revisar la patente que solicitó Disney en el año 2010, en la que se describe la forma de mantener erguido un mástil dentro de un robot holonómico (capaz de moverse de manera instantánea en cualquier dirección de un plano).

(3)

Lo curioso de este caso es que la patente mencionada fue solicitada dos años antes de que Disney comprara LucasFilm; es decir, que la solicitud de patente precedió a su aplicación en la película. Esto nos demuestra que, para tener éxito en el mundo empresarial actual, no basta con desarrollar tecnología, sino también proteger estas nuevas creaciones. En el caso de Disney, la empresa tenía una tecnología ya patentada que calzó de manera perfecta para la realización de uno de los personajes más resaltantes de “Star Wars Episode VII”. Para mayor información acerca de cómo funciona el robot BB-8, puedes ingresar aquí.

¿Quieres aprender sobre propiedad intelectual? Uno de los recursos que la PUCP ofrece a sus estudiantes es el curso “Introducción a la propiedad intelectual para estudiantes universitarios”, que cubre los temas más importantes que debe conocer un estudiante para proteger sus creaciones, así como para respetar las creaciones de terceros. El curso es gratuito y está dirigido a estudiantes universitarios de todas las carreras. Recuerda: la propiedad intelectual está presente en todos los ámbitos del conocimiento y todos interactuamos con ella, independientemente del campo de trabajo en que nos desempeñemos. 

Más información sobre el curso, aquí.

Para inscribirte, haz clic aquí.


(1) Imagen en Dominio Público. Licencia Creative Commons – CC0 1.0 Universal (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.es). Consultada el 31 de marzo de 2017. Disponible en línea en: https://pixabay.com/es/bb-8-bb8-star-wars-marte-marciano-1185956/

(2) Elaboración propia.

(3) “Figura 10”. Autor no identificado. Imagen tomada del documento de patente US 8,269,447 “Magnetic Spherical Balancing Robot Drive”. Consultada el 03 de abril de 2017. Disponible en línea en: https://docs.google.com/viewer?url=patentimages.storage.googleapis.com/pdfs/US8269447.pdf

Otras Noticias