La propiedad intelectual en internet

19/10/2018

Por: Katiuska García

El auge del internet ha generado grandes cambios en nuestra forma de acceder a la información: ahora podemos acceder a contenidos de todo el mundo, en tiempo real, desde un mismo lugar. Las obras protegidas por derechos de autor no son ajenas a este fenómeno: hoy en día es posible encontrar en la red, de forma gratuita y legal, diversos contenidos, como libros, fotografías, software, y muchos otros.

Ahora bien, ¿todos los contenidos disponibles en internet son de libre uso? No necesariamente. Lo son aquellos que están en dominio público, por haber transcurrido el tiempo establecido por ley[1]. También aquellos cuyos autores deciden renunciar a todos sus derechos patrimoniales (recordemos que la legislación peruana establece que los derechos morales son, entre otros, perpetuos e irrenunciables). Pero también existe el caso de autores que desean permitir ciertos usos de sus obras, pero tampoco quieren perder la titularidad sobre las mismas.

Es en ese contexto que surgen diversas iniciativas para flexibilizar el esquema tradicional del derecho de autor, como las licencias. Mediante una licencia, un autor permite ciertos usos de su obra, pero sin perder titularidad. En internet, son muy populares las licencias creative commons[2], a través de las cuales el autor otorga el derecho de copiar, distribuir y hacer algunos usos de su obra, mientras se señalen los créditos correspondientes. Asimismo, el autor puede decidir si permitir usos comerciales, así como la creación de obras derivadas.

Actualmente existen muchas páginas web de contenidos licenciados. Un ejemplo es Shutterstock®, un repositorio de imágenes, videos y música libres de regalías[3]. En todos los casos, es muy importante revisar la licencia de cada contenido, para saber qué podemos hacer con éste: que una obra esté en internet no significa que sea de libre uso, pero sí podremos utilizarla en las condiciones que el autor haya establecido.

———————————————————————————————————————————————————————————————————–

[1] En el Perú, la regla general para que una obra entre al dominio público es que hayan transcurrido setenta (70) años desde el fallecimiento de su autor.

[2] Puedes encontrar más información sobre las licencias creative commons en el siguiente enlace: https://creativecommons.org/licenses/. Consulta: 10 de octubre del 2018.

[3] Puedes revisar los contenidos que ofrece Shutterstock® en su página web: https://www.shutterstock.com/. Consulta: 10 de octubre del 2018.