Invento PUCP gana premio Tomás Unger en concurso organizado por Indecopi

30/11/2018

// Autor: Ronald Uriol Cabrera

El invento denominado Módulo de tracción eléctrica ganó el premio Tomás Unger, el cual es auspiciado por la Asociación Automotriz del Perú (AAP), en el marco del Concurso Nacional de Invenciones y Diseños Industriales (CNIDI) 2018, organizado por Indecopi, que congrega a diversas casas de estudios, empresas y creadores independientes a nivel nacional quienes compiten en diversas categorías.

El premio Tomás Unger se otorga al invento que considere un aporte, desarrollo o avance en los campos de la ingeniería mecánica, electrónica o electricidad. En ese sentido, el módulo de tracción eléctrica desarrollado en colaboración con la empresa Waira Energía SAC[1] tiene el mérito de permitir que un vehículo terrestre pueda desplazarse utilizando energía eléctrica en vez de combustible fósil.

Diseños PUCP quedaron como finalistas

A diferencia de años anteriores, el concurso de este año incluyó la participación de diseños industriales, los cuales son creaciones estéticas que buscan brindarle una apariencia particular a un producto. La inclusión de este tipo de creación intelectual permite que el público pueda conocer la importancia de la apariencia estética externa de un objeto al momento de comercializarse. Las botellas de bebidas gaseosas son un ejemplo claro, donde dicha forma le permite al usuario identificar más fácilmente la marca o tipo de bebida que desea. Muchas veces, la forma de un envase también brinda un atractivo visual que motiva la comercialización del mismo, como los envases de perfumes.

El CNIDI contó con la participaron 148 creaciones, de las cuales 27 fueron diseños industriales. La PUCP postuló un total de 14 diseños industriales al concurso, poco más del 50% de creaciones en dicha categoría, lo que demuestra la gran producción de diseños industriales que posee nuestra Universidad. De ellos, quedaron como finalistas los diseñadores Consuelo Cano y Gabriel Córdova, quienes lograron pasar a la final con sus creaciones: Hervidor en forma de ave y Quiru llama, respectivamente.

Dado que varios de nuestros diseñadores industriales participaron exponiendo durante la feria, se aprovechó para conversar con representantes de Indecopi respecto a la definición de Diseño Industrial. Por un lado, la legislación en materia de propiedad industrial define al diseño industrial como una creación netamente estética sin ningún atributo técnico; sin embargo, el departamento de Diseño Industrial de la PUCP imparte a sus alumnos una visión del diseño industrial que contempla tanto la forma como la función de los producto que crean.

——

[1] El módulo de tracción eléctrica es un invento donde la PUCP y la empresa Waira Energía SAC son co-solicitantes de una patente de modelo de utilidad.