Inicia tu ciclo con pie derecho

08/03/2018

Por Katiuska García.

El conocimiento no nace del “vacío”, sino que se construye constantemente, en gran parte, gracias a los conocimientos que otras personas generaron antes que nosotros. Así, un estudiante universitario que se adentra en el camino de la generación de conocimiento necesita conocer lo que otros autores desarrollaron antes que él y, a partir de ello, construir sus propias opiniones.

En este contexto, el derecho de autor es fundamental porque protege la forma particular en que cada autor expresa sus ideas, ya sea en un artículo, una exposición, una conferencia o en otros espacios. Es así que parte vital del proceso de construir conocimiento es reconocer la autoría de aquellos que lo generaron antes que nosotros, al igual que lo harán otras personas en el futuro, respecto a los conocimientos que nosotros produzcamos ahora.

Por eso, cada vez que en un trabajo o investigación uses información que no es de tu autoría, usa las citas para identificarla. Con ello no solo contribuirás a reconocer el tiempo y esfuerzo del autor que generó esa información, sino que también podrás identificar el punto de partida de tus propias creaciones.

A continuación, puedes ver algunos ejemplos habituales de citas:

  • Cita de libro:

ROWLING, J. K.
1999    Harry Potter y la cámara secreta. Traducción de Adolfo Muñoz García y Nieves Martín Azofra. Barcelona: Ediciones Salamandra.

  • Cita de página web:

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ (PUCP)
Oficina de Propiedad Intelectual – OPI. Consulta: 07 de marzo del 2018.
https://investigacion.pucp.edu.pe/propiedad-intelectual/

  • Cita de video:

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ (PUCP)
2017 Día Mundial de la Propiedad Intelectual – PUCP [videograbación]. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Consulta: 07 de marzo del 2018.
https://www.youtube.com/watch?v=60gpxpiUVv8

Para ayudarte en tu paso por la universidad, la PUCP ha desarrollado la “Guía PUCP para el registro y citado de fuentes”, que puedes encontrar y descargar en el siguiente enlace: http://www.pucp.edu.pe/documento/guia-pucp-registro-citado-fuentes/