Día Mundial de Propiedad Intelectual

02/05/2018

El jueves 26 de abril se celebró la décima octava edición del Día Mundial de Propiedad Intelectual, evento en el cual se difunde la importante función que cumplen los derechos de autor, las patentes, los diseños industriales y las  marcas, entre otros, en el fomento de la creatividad y el reconocimiento del talento.

En esta edición, la PUCP se suma a las acciones de difusión a nivel internacional con la temática mundialista, donde se aprecia cómo las creaciones científicas, tecnológicas y artísticas se relacionan también con el deporte, y así pueden ser protegidas por los derechos de propiedad intelectual. Para esta ocasión, el Dr. Right presentó el Juego Mundialista, donde los asistentes pudieron descubrir qué derechos protegen a las creaciones intelectuales presentes en el Mundial de Fútbol 2018.

Por ejemplo, el trofeo de este torneo es protegido por los derechos de autor, que resguarda los derechos morales del escultor que lo diseñó así como de la FIFA, en su calidad de titular de los derechos patrimoniales sobre el mismo. Esto también ocurre con el caso de la mascota del Mundial: Zabivaka®.  Así, la FIFA, en tanto titular de los derechos patrimoniales de ambas creaciones, puede autorizar su uso y explotación económica  través de licencias a terceros, como es el caso del merchandising en polos, casacas, llaveros, peluches y otros artículos publicitarios.

Descarga aquí el encarte completo con los datos del mundial y la propiedad intelectual.