Crisis de La Sarita se da por problemas de derechos de autor y marcas

01/09/2017
Integrantes de La Sarita, Julio Pérez (vocalista) y Martín Choy (guitarrista), enfrentados por temas de derechos de autor. [1]

Por Paola Quiroz.

Los problemas de derecho de autor son más frecuentes de lo que parece, más aun en grupos musicales que desarrollan valiosas creaciones, pero sin darle la importancia debida a su registro posterior, que permite identificar claramente autorías (derechos morales) y titularidades (derechos patrimoniales); así lo manifestó Melisa Guevara, Jefa de la Oficina de Propiedad Intelectual (OPI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

“Recientemente, el diario El Comercio destacó que la conocida banda La Sarita enfrenta una seria crisis que podría generar su separación definitiva por disputas -en materia de derechos de autor y marcas- entre el vocalista, Julio Pérez, y el guitarrista, Martín Choy”, indicó. La disputa se centra, por un lado, en los derechos sobre la marca del nombre de la banda “La Sarita”, y por otro lado, en la autoría de las canciones “Guachimán”, “El burócrata”, “Nos quieren gobernar” y “Entre Dios y el diablo”, todas del disco “Danza la raza” (2003), según señala el diario El Comercio[2] en su edición digital.

“Casos como este ocurren con frecuencia por falta de información oportuna; es por ello que, como Universidad, a través del Vicerrectorado de Investigación, trabajamos arduamente para que nuestros alumnos conozcan la importancia de proteger sus creaciones”, indicó.

La representante de la OPI indicó que actualmente se encuentran organizando un evento por el Día de la Originalidad, cuyo tema central estará enfocado en la valoración de la importancia de reconocer la autoría de toda creación. “El día central del evento será el jueves 28 de setiembre y, entre otras actividades, habrá un concurso de grafitis”, finalizó.

[1] Foto: Musuk Nolte/Archivo, para diario El Comercio. Disponible en línea en: http://elcomercio.pe/luces/musica/sarita-separa-razones-crisis-banda-emblematica-peru-noticia-449489. Fecha de consulta: 01-SET-2017.
[2] Documento disponible en línea en: http://elcomercio.pe/luces/musica/sarita-separa-razones-crisis-banda-emblematica-peru-noticia-449489. Fecha de consulta: 01-SET-2017.