Seminario Internacional | El nuevo orden académico: Debates contemporáneos sobre la calidad y el impacto social de la investigación

Fecha: Del 1 al 2 de septiembre
Hora: 9:00 am
Lugar: Auditorio de Humanidades - Campus PUCP

Inscribirme ahora

Descargar programa

El nuevo orden académico es el de la investigación. Las universidades peruanas vienen transitando hacia un modelo basado no solo en la trasmisión sino también en la creación de nuevo conocimiento. En el proceso han surgido nuevas reglas. Publicar en revistas indizadas por Web of Science o Scopus, escalar en rankings universitarios, y medir la producción y calidad académica usando indicadores bibliométricos son parte de ellas. En algunos países se les ha sumado capitalizar las nuevas tecnologías digitales para hacer más accesible el conocimiento académico, difundirlo a públicos fuera de las universidades y utilizarlo para cambiar las sociedades.

El Seminario tiene como objetivo poner en discusión los alcances y límites del posicionamiento de este nuevo orden en el Perú. Se pondrá énfasis en el análisis de los principios y efectos del predominio de rankings académicos, bases de datos de revistas y métricas cuantitativas como herramientas para medir la calidad de la investigación y publicación científica, particularmente, en las humanidades, ciencias sociales, derecho, artes y comunicaciones, disciplinas que no se rigen por los mismos cánones de las ciencias e ingenierías.

Asimismo, se analizarán los principios, indicadores e impacto de las políticas de acceso abierto orientadas a democratizar el conocimiento científico a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Las mismas constituyen mecanismos capaces de fomentar un modelo de comunicación científica que, más allá de la académica y las citaciones, permita ampliar los impactos de la investigación.

Además, en esa misma línea, el Seminario introducirá en la comunidad académica local el debate desarrollado en diversos países del mundo sobre el análisis, la comunicación y la evaluación del impacto social de la investigación. Los expositores invitados abordarán los marcos teóricos, enfoques metodológicos y experiencias institucionales más destacadas en la materia, con el fin obtener insumos para la formulación de políticas universitarias dirigidas a medir y promover la influencia del conocimiento científico en el desarrollo de políticas públicas, el crecimiento económico, la mejora de relaciones sociales, la conservación del medio ambiente, entre otros ámbitos.

El Seminario es organizado por la Oficina de Evaluación de la Investigación (OEIN) de la PUCP y cuenta con el auspicio institucional de la Representación de la Unesco en Perú.

Síguenos en Facebook

Usted puede acceder a los videos del Seminario Internacional | El nuevo orden académico aquí

En redes sociales se identificará por medio del hashtag #NOA.

 

Invitados

Jean-Claude Guédon
Universidad de Montreal
Doctor en Historia de la Ciencia por la Universidad de Wisconsin-Madison y químico por la Universidad de Clarkson (E.E.U.U). Pionero de las publicaciones académicas electrónicas en Canadá, a lo largo de su carrera se ha interesado en las relaciones entre cultura y tecnología, así como en la comunicación científica y el acceso abierto. Ha sido miembro del Comité de Ética en Ciencias y Tecnología instaurada por el gobierno de Quebec (Canadá) y asesor de diferentes instituciones públicas como el Ministerio de Investigación de Francia. También fue el Presidente de ISOC-Quebec (Internet Society) y uno de los precursores de la iniciativa Budapest Open Access (BOIA). Actualmente es profesor titular del Departamento de Literatura Comparada en la Universidad de Montreal (Canadá).
Colleen Duggan
International Development Research Center (IDRC)
Colleen Duggan es especialista senior de la Unidad de Evaluación del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, en inglés) con sede en Ottawa, Canadá. Con el IDRC ha contribuido a diseñar diferentes teorías y metodologías de evaluación de la investigación como el Research Quality Plus (RQ+). También ha realizado múltiples investigaciones sobre derechos humanos, justicia transicional y evaluación, además de haber trabajado en el sistema de las Naciones Unidas en El Salvador, Guatemala y Nueva York. Duggan posee una maestría en Derechos Humanos y Derecho Humanitario por la Universidad de Essex (Reino Unido) y un título de grado en Desarrollo Internacional y Cooperación Económica de la Universidad de Ottawa. Actualmente está de licencia en el IDRC y se desempeña como Subdirectora de Gestión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos con sede en Bogotá, Colombia.
Juan Pablo Alperin
Universidad Simon Fraser
Licenciado en informática y Maestro en Geografía por la Universidad de Waterloo de Canadá, y Doctor en Educación por la Universidad de Stanford (Estados Unidos). Trabaja como investigador con el Public Knowledge Project, creadores del sistema editorial OJS, desde el 2007, y es profesor en la Universidad de Simon Fraser desde el 2014. Su investigación trata sobre la comunicación científica, con un enfoqué en las revistas académicas de América Latina. Es autor principal, entre otras publicaciones, del libro "Indicadores de Acceso Abierto y comunicaciones cientiìficas en Ameìrica Latina", y coordinador y editor, junto con Gustavo Fischman, del libro "Hecho en Latinoamérica: acceso abierto, revistas académicas e innovaciones regionales", ambos publicados por CLACSO.
Pablo Duarte
Universidad de Chile
Magíster en Educación por la Universidad de Chile, diplomado en Estudios de Desarrollo por la Universidad La Trobe (Melbourne, Australia), además de licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Ha realizado diversos estudios y publicaciones sobre la situación de distintas lenguas y culturas minorizadas de comunidades autóctonas y migrantes, y en torno a programas educacionales para la revitalización lingüística y cultural. Desde enero de 2009 se desempeña como Secretario Ejecutivo del Consejo de Evaluación de la Universidad de Chile.
Saba Hinrichs-Krapels
King´s College London
Investigadora principal del Instituto de Políticas Públicas del King´s College London. Sus intereses están centrados en la investigación en salud y la necesidad de desarrollar políticas en base a evidencias. También en la aplicación de los principios de la ingeniería en el diseño de políticas y la evaluación de impacto, particularmente en el campo de los servicios de salud. Ha sido consultora de, entre otras instituciones, la Comisión Europea y la RAND Europa, institución sin fines de lucro cuya misión es mejorar la política y la toma de decisiones. Hinrichs es doctora en Ingeniería del Diseño por la Universidad de Cambridge. En el 2015, junto con otros investigadores del King´s College London y la empresa Digital Science, publicó un estudio sobre las características, escala y los beneficiarios del impacto obtenido por las investigaciones universitarias del Reino Unido.

Mas información

Teléfonos: 626-2000 anexo 2321, 2286
Correo electrónico: oein@pucp.edu.pe

Archivos descargables