Inauguración de la muestra “Haciendo camino al investigar"

Fecha: 4 de septiembre
Hora: 10:30 am
Lugar: Anfiteatro José Dammert Bellido (Ceremonia) - Jardín de Ciencias Sociales (Lugar de la muestra)

Inscribirme ahora

Acto inaugural de la muestra “Haciendo camino al investigar” con la participación de quienes estuvieron a cargo de la gestión de la investigación en la Universidad, desde la Dirección Universitaria de Investigación (DUI), la Dirección Académica de Investigación (DAI) y  la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI), esta última dentro del Vicerrectorado de Investigación.

Sobre la muestra

La Dirección de Gestión de la Investigación quiere compartir con la comunidad universitaria y el público que nos visita una visión sintética del camino que hemos recorrido en estos primeros 100 años y que seguiremos transitando.

La producción de nuevo conocimiento ha estado presente en la PUCP desde sus inicios fundacionales hace ya cien años. Docentes de nuestra casa de estudios aportaron desde diversas ramas del conocimiento en la forja del prestigio académico que tanto nos enorgullece hasta el día de hoy. Este aporte se fue fortaleciendo con el paso de los años. Publicaciones, institutos, laboratorios, investigadores e investigadoras pioneros marcaron los primeros tiempos de la investigación en la PUCP. Los años 70 del siglo XX vieron el surgimiento de las primeras estructuras institucionales que buscaban darle un soporte a esta misión esencial que es la investigación, que junto a la formación y a la responsabilidad con su entorno, definen el sentido de ser universidad.

Estos esfuerzos modernizadores nos ofrecen un momento significativo en el último quinquenio del siglo pasado al iniciarse el proceso de institucionalización de la investigación. Tradiciones que ya son parte de la cotidianidad de nuestra universidad, como el Concurso Anual de Proyectos de Investigación (CAP), los inicios de Aula Magna, la edición de la primera revista electrónica académica del Perú (Cibertextos), del Premio a la Investigación, del Semestre de Estudio e Investigación, etc.,  datan de esos primeros años. Para inicios de este siglo nuestra universidad fortalece aún más sus procesos institucionales a la investigación: se mejoran los mecanismos promocionales que ahora se amplían a los estudiantes de todos los niveles (PAIN, PADET y PAIP), a la producción artística (ProArt) y a los grupos de investigación; se mejora cualitativamente el proceso de evaluación ex-ante de los proyectos con financiamiento propio; se abordan los temas de vinculación con el sector productivo con inusitado éxito; se perfecciona el reconocimiento la investigación (RI); se redefinen las líneas de investigación institucionales; se aprueba la Política de Grupos de Investigación, de Centros e Institutos de Investigación, etc.

Los investigadores e investigadoras de la universidad, docentes, estudiantes, egresados y personal investigador de los centros e institutos, vienen respondiendo de manera destacada logrando que la producción global de la universidad no solo haya crecido en términos numéricos como nunca antes lo hizo, sino que esta sea de muy alta calidad. Esta calidad es reconocida en índices regionales e internacionales que maneja muy diversos criterios, en todos ellos la PUCP obtiene muy altas calificaciones y la investigación es siempre un factor clave de este reconocimiento. Mantenemos un claro liderazgo en la captación de fondos públicos (Innóvate Perú, Concytec, entre otros), lideramos en la producción de patentes derivadas de investigaciones, etc. El futuro se presenta cada vez más competitivo, y nuestra universidad sigue respondiendo también de manera destacada a los nuevos desafíos del nuevo milenio.

Organiza: Dirección de Gestión de la Investigación
Público: Comunidad PUCP