Reconocimiento a la investigación: Incentivos para investigadores

El Vicerrectorado de Investigación premió a 309 docentes de diversos departamentos de la PUCP por sus publicaciones durante el 2017.

21/06/2018

No queda dudas que la generación de nuevos conocimientos tiene que ser una de las funciones esenciales de las universidades. «Con la creación del Vicerrectorado de Investigación, en el 2009, se vio la necesidad de establecer un mecanismo que premie la calidad de la producción investigadora de nuestros docentes», dice el Mg. Carlos Chávez, director de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI). Los esfuerzos, finalmente, se tradujeron en el Reconocimiento a la Investigación (RI).

Los resultados de esta edición indican que se registraron cerca de 1,500 publicaciones en CVPUCP en el 2017, cifra similar a la del año 2016. En esta oportunidad, fueron reconocidos 309 docentes y 780 publicaciones, mientras que en la edición pasada fueron 298 profesores y 706 publicaciones.

Filiación PUCP

«Ahora hay más publicaciones que están bajo los estándares de calidad del RI y, sobre todo, hay más que registran adecuadamente la filiación institucional a la PUCP, que es nuestro principal criterio», señala, por su parte, la Mg. Mariana Hare, jefa de la Oficina de Promoción y Evaluación de la Investigación (OPEI) de la DGI, quien agrega que, por ese motivo, el monto de reconocimiento monetario pasó de S/. 2800, 000 en 2016 a S/. 3’000,000 en esta edición.

Hay que resaltar que, en esta oportunidad, el departamento que más ha destacado es Ingeniería, que tiene 88 profesores y 302 publicaciones reconocidas. Es segundo lugar, está Humanidades, con 57 profesores y 131 publicaciones reconocidas.

«Cuando hablamos sobre las publicaciones reconocidas en Ingeniería, en un grado muy alto, se trata de artículos o de memorias de congresos internacionales. Por su parte, en Humanidades, por ejemplo, el peso más relevante está en los capítulos de libro o libros, que no se producen con la misma cantidad y frecuencia», agrega Chávez.

Por otro lado, Mariana Hare destaca, a partir de los resultados, que Perú y Estados Unidos son los dos países en donde se han registrado más publicaciones reconocidas. «Sin embargo, en su conjunto, las publicaciones internacionales son el triple de las nacionales. Eso significa que estamos diversificando el reconocimiento», agrega.

Valoración

Debido a la naturaleza multidisciplinaria de la Universidad, cada publicación tiene un perfil distinto. Por tal motivo, los mecanismos de reconocimiento tienen que ser particulares. «En la PUCP, se ha construido una valoración diferenciada. Por ello, lo que hacemos, a partir de los criterios que se han establecido de manera consensuada entre los departamentos académicos y el VRI, es analizar la información publicada en el CVPUCP y ver cuál cumple con los criterios de calidad», señala el Mg. Carlos Chávez.

Si bien las cifras señalan que cada vez hay más docentes que publican, todavía hay un largo camino por recorrer. «Se estima que un académico que tiene el estatus de ser un profesor de planta, por su propia naturaleza, es un investigador. Esa realidad todavía no se da globalmente en países como el nuestro», declara.

Por ese lado, para Chávez, tener mecanismos de incentivo como el RI es importante hasta que se alcance un nivel de productividad que permita que todo el cuerpo docente enseñe y publique. «Mientras eso no se dé, estos reconocimientos son exitosos porque han llevado a la Universidad a una curva de crecimiento de producción de la investigación que se sigue proyectando de manera significativa», explica.

El director de la DGI indica que, más allá del RI, se viene trabajando para «encontrar los espacios que permitan reconocer y visibilizar correctamente toda la producción de la Universidad».

Por su árte, la Mg. Mariana Hare señala que si bien se están sentando unas bases importantes en materia de investigación en la PUCP a través del RI, hay desafíos que tienen que conservarse. «Tampoco podemos dejar de lado el impacto social porque tiene que ver con el compromiso fuerte que tiene la Universidad con los problemas del país», dice.

Agrega que una de las tareas es conseguir que las publicaciones de los docentes lleguen a los espacios idóneos que permitan que se toemn decisiones a partir de esas investigaciones. «Tenemos que encontrar mecanismos que nos permitan apoyar a nuestros investigadores para que sus trabajos puedan llegar a los espacios de toma de poder y generen impacto», finaliza.

VER LISTA DE GANADORES