Matlab llegó a la PUCP

14/11/2019

Autor: Yuriko Aquino | Fotos: Tatiana Gamarra


Sandra se encontraba realizando su tesis de licenciatura en Psicología, para lo cual necesitaba transformar señales encefalográficas en variables medibles para analizarlas. Grata fue su sorpresa al descubrir que con Matlab —un software que facilita el desarrollo de algoritmos, análisis y visualización de datos, entre otras actividades— podría convertir estas señales en números y facilitarle su proceso de investigación. En ese entonces, solo algunos espacios en el campus contaban con la licencia para utilizar este programa, hoy toda la comunidad PUCP puede acceder a este.

Recientemente, nuestra Universidad, ha adquirido una licencia campus wide para la utilización del software Matlab, la cual beneficiará a gran parte de la comunidad universitaria en su quehacer investigativo. El docente de la Sección Ingeniería Informática, Genghis Ríos, responsable de brindar soporte en temas vinculados a las tecnologías de la información en el Departamento de Ingeniería, fue una de las piezas claves en la obtención de esta licencia. “Cuando asumí este cargo realizamos un análisis de lo que se requería en las distintas secciones; así, se pudo identificar que una de las necesidades más importantes era conseguir un mejor acceso al software Matlab, muy utilizado por todos aquí en Ingeniería”. Gracias a esto, todos los docentes, investigadores y alumnos pueden acceder libremente a estas herramientas, para lo que deben crear, previamente, una cuenta con su correo PUCP.

Beneficios

La licencia campus wide que posee nuestra Universidad incrementa la eficiencia administrativa de la distribución y la administración del software, además de garantizar que haya un conjunto común de herramientas disponible de modo inmediato para todos los usuarios. Una de las principales ventajas de contar con este tipo de licencia es que los usuarios puedan acceder a la plataforma tanto desde los equipos ubicados en los laboratorios dentro del campus, así como desde sus computadoras personales.

“Cuando se necesitaba ampliar el número de licencias del programa, en algunos laboratorios, se tenía que iniciar un trámite burocrático, muy engorroso, un proceso que tomaba mucho tiempo. Ahora, se puede instalar Matlab en todos los laboratorios y equipos personales, lo que aumenta la disponibilidad para quienes hacen uso de este software”, comentó el Ing. Ríos.

Como parte de los beneficios que brinda la adquisición de esta herramienta, más allá del acceso a toolboxes y software complementario, también ofrece capacitaciones en línea, tutoriales, webinars, Matlab Online, entre otros, que ayudarán a los usuarios a aprovechar mejor la funcionalidad de la plataforma.

Además, es importante destacar que esta versátil herramienta no solo resulta útil para estudiantes de Ingeniería sino para otras especialidades, como Psicología, Economía, Antropología, entre otras, así se apoya entonces el desarrollo de investigaciones de índole interdisciplinaria. Si deseas más información y conocer los beneficios de estas herramientas, puedes visitar la.mathworks.com/

Para poder utilizar Matlab y las otras herramientas mencionadas, debes crearte una cuenta aquí.

“Para mi tema de tesis, utilicé una de las herramientas que viene incluida en el toolbox de Matlab, la cual se llama EEGLAB y sirve para el procesamiento de datos de electroencefalografías y, en general, datos de origen fisiológico. Mi proyecto tuvo como objetivo determinar la actividad del sistema de neuronas espejo, por lo que registré la actividad cerebral de seis participantes con edades entre 22 y 24 con un equipo Biopac MP160 bajo cuatro condiciones experimentales. Para ello, Matlab me permitió obtener datos numéricos provenientes de estas ondas obtenidas con el electroencefalograma, los cuales procesé para observar y analizar algunas variables cruciales para la investigación”.
Sandra Linares
Egresada de la Facultad de Psicología
“He tenido la oportunidad de utilizar esta herramienta en varios proyectos, de los que destaco un estudio neurocognitivo que realicé sobre la interacción entre humanos y robots humanoides. Matlab me ayudó a analizar las señales encefalográficas que capté por medio de electrodos en el cuero cabelludo, pues el programa posee varias librerías de código muy buenas que me permitieron descomponer las señales en términos de frecuencia y tiempo. Además, lo interesante de Matlab es que hay una comunidad de usuarios activa que comparten códigos de manera gratuita para que otros investigadores puedan usarlos para el análisis y procesamiento de variables”.
Renato Paredes
Egresado y asistente de investigación del Departamento de Psicología

 


Artículo publicado en Punto Edu