La PUCP adquiere microscopio electrónico que permite estudios de nanoestructuras y materiales biológicos

08/05/2019

Gracias al financiamiento de Innóvate Perú, del Ministerio de la Producción, y la Pontificia Universidad Católica del Perú, nuestro país logró la adquisición de un moderno microscopio electrónico multimodal que permite caracterizar los materiales a nanoescala y contribuir en el desarrollo de productos más eficientes en la comunidad científica del Perú.

Los grupos de investigación en nuestro país son capaces de desarrollar materiales a nanoescala, sin embargo, este avance se ve muchas veces limitado por no tener acceso a equipos que permitan identificar los detalles de su forma, tamaño, homogeneidad y topografía. La adquisición de este microscopio electrónico multimodal de bajo voltaje por parte de la PUCP, ha buscado contribuir en el desarrollo y la mejora de proyectos que requieran la caracterización de materiales a nanoescala.

Los resultados de su uso son realmente positivos; por ejemplo, permite el desarrollo de sistemas alternativos para la solución de problemas ambientales y agroindustriales, así como de materiales biopoliméricos modernos, los estudios estructurales de minerales y de fibras de interés nacional, y el desarrollo de nuevos materiales, entre otros.

Para la investigadora principal, Betty Galarreta, la adquisición de este novedoso equipo repercute de manera positiva en el desarrollo científico nacional. “El microscopio electrónico multimodal de bajo voltaje permite que los laboratorios de investigación del Perú se puedan posicionar al nivel de sus pares del primer mundo en cuanto a la capacidad de caracterizar nanoestructuras y desarrollar nuevos productos”.

El equipo técnico de este proyecto estuvo conformado por la Dra. Betty Galarreta, la Dra. Yulán Hernández, el Dr. Yves Coello, el Dr. Javier Nakamatsu, la Dra. Suyeon Kim, el Dr. Luis Ortega y la Dra. Paloma Salas de la PUCP.

Si bien la adquisición y la puesta a punto del equipo se llevó a cabo íntegramente en la PUCP, diversas instituciones se han visto beneficiadas por su uso. Entre ellas, la Facultad de Química e Ingeniería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo, la Compañía Minera de Agregados Calcáreos, COMACSA, y el Departamento de Bioquímica, Física y Química de la Florida Southern College (EEUU).

La presentación final del proyecto se llevará a cabo el viernes 10 de mayo a las 11:00 a.m en el pabellón N Aula 111 del complejo Mac Gregor.