“La investigación tiene que estar al servicio del país”

Nuestro Vicerrectorado de Investigación (VRI) acaba de cumplir diez años de creación. ¿Cuál ha sido su evolución? ¿Cómo se está impulsando está área fundamental de la vida académica en la PUCP? El Dr. Panfichi, vicerrector de Investigación, nos cuenta sobre la labor de esta importante unidad.

16/09/2019

Autor: Oscar García Meza Fotos: Sergio Urday

A diez años de haberse creado el Vicerrectorado de Investigación (VRI), ¿cuál es el balance de esta unidad?
Tanto institucionalmente como para su posicionamiento a nivel nacional e internacional, ha significado un avance importante para la Universidad. El proceso de construcción del VRI tiene un carácter paradigmático para otras casas de estudios del país y, en ciertos aspectos, es un modelo a seguir.El nuevo equipo rectoral está haciendo un estudio del estado de la investigación en la PUCP, el cual enfatiza los avances obtenidos pero también las dificultades de su proceso de construcción. Buscamos mejorar e impulsar aún más la investigación, no solo en posgrado sino también a nivel de pregrado. Esto responde, a la necesidad de que los estudiantes tienen que presentar informes de investigación o tesinas para recibir su bachillerato, según la ley universitaria.

¿De qué manera se va a brindar este impulso que comenta? ¿Cómo se puede conseguir mayor financiamiento para los investigadores?
La Universidad va a invertir cada vez más recursos en la investigación, la cual aspiramos sea competitiva y de estándares de calidad internacionales en las distintas áreas que conforman nuestra oferta educativa. El nuevo rectorado está comprometido a que el presupuesto sea mucho más eficiente con el objetivo de dedicar más recursos al fomento de la investigación y a la posibilidad de desarrollo científico. En los últimos años, la Universidad ha conseguido recursos importantes en la investigación en ciencias e ingeniería por parte del Estado y ahora estamos en búsqueda de que Concytec considere la investigación en ciencias sociales y humanas como sujeto de financiamiento público, para que se reconozca la importancia que tienen para mejorar el bienestar de la población peruana. En el plano internacional, creemos que el Perú tiene una gran biodiversidad y potencial de investigación que llama la atención de universidades, centros de investigación o think tank, los cuales están buscando tener partners de alta calidad en nuestro país. Nosotros aspiramos a serlo y, en algunas áreas, ya lo somos.

En su opinión, ¿qué es lo que caracteriza a la investigación desarrollada en la PUCP?
El compromiso de la Universidad, asumido por por este nuevo equipo rectoral, es que la investigación tiene que estar al servicio del país. Es muy importante que tenga utilidad social, y que esté vinculada a los problemas del país y de la población peruana. En la investigación que se realiza en ciencias básicas –como física, química o matemáticas—, uno podría pensar que no hay una utilidad social, pero sí la tiene, porque, a mediano y largo plazo, amplía las barreras del conocimiento y sienta las bases para producir nuevas investigaciones y tecnologías e impactar directamente en la vida de las personas.


Entrevista publicada en Punto Edu