Investigadores PUCP presentaron incubadora con respirador artificial para transportar recién nacidos en estado crítico

Este equipo le brinda al recién nacido simultáneamente terapia respiratoria y terapia térmica en forma confiable. Es el único equipo que puede trabajar en ambientes abiertos y en bajas temperaturas.

15/03/2018

El equipo de investigadores del Grupo de Investigación de Equipos Médicos y Sistemas (GIDEMS) de la PUCP, en alianza con otras universidades de Lima, desarrolló un prototipo de incubadora con respirador artificial para transportar neonatos críticos. Este equipo le brinda al recién nacido simultáneamente terapia respiratoria y terapia térmica en forma confiable.

“Tenemos un equipo que tiene tres capas. Es el único equipo que puede trabajar en ambientes abiertos. Podemos estar en un invierno de 10 grados o en Puno o Cusco y no le va a pasar nada porque tiene una triple capa y además hay poca perdida de energía de calor”, explica Bruno Castillón, coordinador general del proyecto y responsable del GIDEMS.

Además, se trata de una incubadora de rápido acceso dado que tiene integrada una bomba lineal que funciona como el motor que absorbe el aire desde afuera y a su vez lo presuriza y lo entrega al neonato. “Es un sistema muy simple que resuelve la complejidad del sistema neumático convencional. Ya no tiene un compresor de aire que tome oxígeno de la pared porque todo lo tiene resuelto internamente”, agrega Castillón. Es por ello que la incubadora es de fácil uso para médicos y enfermeras no especializados en neonatología.

Para verificar el funcionamiento adecuado de la incubadora se hicieron pruebas preclínicas en conjunto con la unidad experimental de cerdos de la Universidad Agraria La Molina. Se trabajó con cerdos recién nacidos para simular el comportamiento de un neonato.  El resultado con los cerdos ha sido exitoso y la próxima meta de los investigadores es ya realizar las pruebas con humanos.

La presentación del equipo se realizó en el campus de la PUCP y contó con la presencia de Juan Huaccho, doctor de la Universidad San Martin de Porres; Joel Alvites, ingeniero zootecnista de la Universidad Agraria La Molina y Eduardo Ismodes, docente del Departamento de Ingeniería PUCP.  Asistieron médicos y estudiantes de pregrado y posgrado de diferentes universidades, quienes reconocieron el valor que representa el equipo para el sector salud del país y futuros trabajos de investigación en el área.