INTE-PUCP participará en proyecto relacionado al retroceso de glaciares y su impacto en la seguridad hídrica en Perú

El proyecto tiene como objetivo evaluar las oportunidades y amenazas que los paisajes y los recursos naturales en rápida evolución traerán a las personas y empresas de las tres cordilleras glaciares de los Andes peruanos: Urubamba, Vilcabamba y Vilcanota.

13/02/2019

El Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica del Perú (INTE-PUCP) participará en la ejecución del proyecto “Pegasus: Producción de energía y prevención de Hazards desde el almacenamiento de agua de superficie en Perú”, conjuntamente con la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), CARE Perú, la Universidad de Northumbria, la Universidad de Dundee y la Universidad de Hull, estas últimas pertenecientes al Reino Unido.

El proyecto tiene como objetivo evaluar las oportunidades y amenazas que los paisajes y los recursos naturales en rápida evolución traerán a las personas y empresas de las tres cordilleras glaciares de los Andes peruanos: Urubamba, Vilcabamba y Vilcanota. De esta manera, se proporcionará la base necesaria para maximizar las oportunidades y minimizar los riesgos en las cuencas glaciares de los Andes peruanos.

Por parte de INTE-PUCP participará, en calidad de investigadora principal, Sofía Castro, especialista en gestión integrada de recursos hídricos, territorios y gobernanza hídrica, quien estará a cargo, junto con investigadores de CARE Perú del componente 4 sobre balance de los riesgos y recursos, para la elaboración de recomendaciones de políticas. Se trabajará el tema de gobernanza y la interfaz ciencia-política, así como, la integración de la evidencia científica en las políticas públicas con los socios locales (empresa hidroeléctrica, y el Gore Cusco).

El proyecto forma parte de las propuestas que resultaron ganadoras en el concurso “Fondo Newton – Paulet: Círculos de Investigación en Glaciares 2018-01″ liderado por CONCYTEC y el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (NERC), el cual tiene como objetivo, promover la investigación colaborativa enfocada en el retroceso de glaciares y su impacto en la seguridad hídrica y los peligros naturales del Perú.


Fuente: INTE PUCP
Foto: Otto Alegre / SPDA