Hora de investigar | PAIN, PADET y PAIP 2018

Ya puedes participar en la convocatoria de tres programas de apoyo a la investigación de la DGI. El objetivo es fomentar que cada vez más alumnos, de distintos niveles académicos, cultiven esta actividad.

28/03/2018

En su constante búsqueda de fomentar la investigación en la comunidad universitaria, la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) del VRI acaba de lanzar la convocatoria de tres programas que ayudan financieramente a esta actividad: el Programa de Apoyo a la Iniciación en la Investigación (PAIN), el Programa de Apoyo al Desarrollo de Tesis de Licenciatura (PADET) y el Programa de Apoyo a la Investigación para Estudiantes de Posgrado (PAIP).

La Mg. Mariana Hare, jefa de la Oficina de Promoción y Evaluación de la Investigación de la DGI, comenta: “Queremos que los alumnos aprendan a hacer investigación y disfruten del proceso. Así formaremos nuevos investigadores”.

PASO A PASO

Una buena forma de iniciarse en este camino es postular al PAIN. “Si empiezas a investigar desde una etapa temprana de tu carrera, después ya sabrás cómo definir un tema, una idea, la hipótesis, las preguntas y el alcance que puede tener”, comenta Hare.

En el caso del PADET, este programa se dirige a aquellos que quieren desarrollar su tesis de licenciatura. Por ello, el último producto entregable es la constancia de que se ha sustentado exitosamente.

Por su parte, el PAIP es para los alumnos de posgrado. Mariana Hare indica: “El fondo puede ser usado para los gastos de investigación de campo, adquirir materiales, pagar costos de titulación, entre otras necesidades”.

TESIS ABIERTAS

Una buena investigación debe ser visibilizada. En ese sentido, a partir de este año se ha implementado un cambio en el PAIP: “Buscamos posicionar los trabajos, por eso ahora les pedimos a los alumnos que intenten postular y presentar su investigación en un congreso”. Asimismo, anteriormente los productos obtenidos en el PAIN no se publicaban, pero desde el 2017 también se suben al repositorio digital. Por ello, se pide a los ganadores de años anteriores que envíen sus trabajos, a fin de que puedan ser consultados por quien lo desee.

PAIN 2018 (Programa de apoyo a la iniciación en la investigación)

Como su nombre lo indica, este programa busca alentar a los estudiantes de pregrado –que tengan mínimo 4 semestres y no se encuentren en el último año de la especialidad o hayan cursado seminario de tesis– a que se animen a incursionar en la investigación. “Con este primer ejercicio, los alumnos tendrán una base sólida, a partir de la cual serán capaces de profundizar más en un tema que, en un futuro, incluso podría convertirse en su tesis”, comenta Mariana Hare, jefa de la Oficina de Promoción y Evaluación de la Investigación. El PAIN apoya económicamente a 20 propuestas individuales con S/ 4,000 cada
una y a 6 propuestas de trabajo grupales con S/ 8,000.

PADET 2018 (Programa de apoyo al desarrollo de tesis de licenciatura)

La finalidad de este programa es fortalecer la vocación en la investigación y dotar de un apoyo económico a los estudiantes que deseen culminar el pregrado con la presentación de una tesis. Podrán postular aquellos que cursen estudios en el último año de su especialidad y los egresados a partir del 2013-1. “El programa les podrá servir, por ejemplo, a aquellos estudiantes que deben mantener a su familia. Gracias al PADET pueden dejar de trabajar unos meses y dedicar más tiempo a terminar la tesis”. Comenta Hare. Este programa de apoyo otorgará fondos económicos a 80 tesis de licenciatura por un valor de S/.5000 para cada una.

PAIP 2018 (Programa de apoyo a la investigación para estudiantes de posgrado)

En este caso se apoya la investigación especializada de los estudiantes de posgrado, a fin de elaborar tesis de alto nivel académico. Se aceptan postulaciones de estudiantes de maestría y doctorado matriculados en nuestra Universidad en el semestre 2018-1 y que tengan su plan de tesis inscrito en la Escuela de Posgrado, además de un asesor asignado. Al igual que el año pasado, se tiene previsto dotar a 20 tesis de maestría con S/ 10,000 cada una, y a 2 tesis de doctorado con S/ 20,000. Anteriormente se pedía únicamente que entreguen un artículo publicable, pero ahora se fomenta que también intenten presentar la investigación en un congreso.

RECOMENDACIONES PARA POSTULAR

• Muchos esperan al último momento para inscribir su proyecto en el Campus Virtual. Debido a que hay partes extensas, como detallar tus objetivos y el cronograma de trabajo, se sugiere hacerlo con suficiente anticipación. El plazo máximo es el 2 de mayo.
  • El jueves 5 de abril a las 6 p.m., en el aula A 100 (CIA), se realizará una charla donde se explicarán los requisitos de participación en el PAIN, PADET y PAIP, cómo postular, y los beneficios y responsabilidades de los ganadores. Inscríbete en el Portal de Investigación: investigacion.pucp.edu.pe
  • El 10 y 11 de abril se realizarán talleres con el fin de que los que quieran participar en el PAIN sean capaces de desarrollar las habilidades necesarias para elaborar un plan de trabajo. Inscríbete en el Portal de Investigación: investigacion.pucp.edu.pe
  • Para más información, escribe a concursos.dgi@pucp.edu.pe o llama a los anexos 2327, 2118 y 2183.

Fuente: PuntoEdu