Encuentro de investigación: Ingeniería en acción

13/03/2018

Por cuarto año consecutivo se celebró el Encuentro de investigación, organizado por el Departamento de Ingeniería. El evento reunió, la semana pasada, a varios docentes e investigadores de este departamento, quienes presentaron sus trabajos más recientes a través de exposiciones orales de papers, proyecto, conferencias, videoconferencias y mesas redondas.

Las ponencias se agruparon según las 10 líneas de investigación del Departamento de Ingeniería: Modelamiento, experimentación y simulación; Ciencias e ingeniería de la energía; Ciencias e ingeniería de materiales; Control y automatización; Bioingeniería y Biotecnología; Tecnologías de la Información y Comunicación; Ciencias de la tierra, medio ambiente y sostenibilidad; Desarrollo de productos y procesos; Ciencia computacional; y Gestión de la ingeniería e innovación.

A través de la aplicación de las diversas metodologías de sus respectivos campos de estudio, nuestros docentes buscan crear conocimiento innovador que no se quede solo en la teoría, sino que contribuya a mejorar la sociedad. Por ejemplo, el Mg. César Corrales comenta que su investigación Caracterización de accidentes de tránsito en carreteras peruanas según el horario de ocurrencia busca “plantear soluciones que ayuden a reducir la cantidad de accidentes en transporte interprovincial”. Por su parte, la Dra. Sandra Santa Cruz expuso, en Evaluación del comportamiento dinámico del suelo en Lima y Callao utilizando el método del cociente espectral H/V, cuáles serían las estructuras más afectadas en caso sucediera un sismo similar al de 1974 en la Lima actual.

Otra de las exposiciones fue Control Avanzado de una Planta Desalinizadora de Agua de Mar por Ósmosis inversa, realizada por los docentes Dr. Juan Sotomayor y Mg. Mario Soto. Ellos argumentaron que con estos métodos se puede desalinizar de manera óptima y a menor costo. Otros de los asuntos que se abordaron fueron contaminación atmosférica, diseños para prótesis, cómo crear videojuegos educativos, entre otros.


Fotos: Departamento e Ingeniería
Texto: PuntoEdu