“El VRI está entrando a un proceso de reformulación integral”

14/11/2019

Autor: Gabriel Aller,Rosario Yori
Fotos: Tatiana Gamarra

¿Cuáles han sido las primeras acciones que se han tomado desde el VRI?
Una de las primeras medidas fue acercar a nuestros investigadores al proceso de deliberación y de toma de decisiones en las políticas y propuestas de investigación. Esta iniciativa se plasmó en la formación de un comité asesor del VRI, constituido por investigadores e investigadoras de distintas especialidades, que se reúne semanalmente. Esta política de apertura también se plasma en la renovación del Consejo Editorial del Fondo Editorial, con el cual hemos trabajado en una propuesta de nuevo reglamento de publicaciones, que conversa con la propuesta de Concytec sobre lo que deben ser los fondos editoriales universitarios y que se basa en las experiencias internacionales de fondos editoriales de universidades prestigiosas del mundo. La vamos a presentar en las siguientes semanas a la comunidad para su deliberación.

Este es un año importante para el VRI, pues se cumplen 10 años desde su creación. ¿Se ha hecho un balance de gestión?
Hemos buscado tener un diagnóstico adecuado del estado de la investigación en la PUCP, y hemos contado con el apoyo de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE) y la Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH). Tenemos un informe que será discutido por el comité asesor y la junta de jefes de departamento. Así, ya tenemos una información fuerte y un conocimiento más exacto de la situación de la investigación en la PUCP en términos de las características y perfiles de los investigadores, las líneas de investigación y la internacionalización; así como del perfil del personal que trabaja en la gestión de la investigación en la Universidad. Estamos haciendo este diagnóstico para racionalizar los recursos, simplificar los procesos, y ganar eficiencia y rapidez. El VRI está entrando a un proceso de reformulación integral que nos permitirá construir sobre lo avanzado y potenciar el uso de los recursos de la Universidad.

En su plan de trabajo mencionó que iba a “fortalecer la producción artística en todas sus manifestaciones”. ¿Se ha avanzado en fortalecer la investigación en estas disciplinas?
Con el apoyo de las facultades de Artes Escénicas, Arte y Diseño, y Arquitectura y Urbanismo, hemos venido trabajando estrechamente y vamos a crear una oficina para canalizar el apoyo de la Universidad a la creación e investigación en las artes.

¿Cómo viene abordando la internacionalización de la investigación?
Queremos tener una investigación más exigente y que cumpla con estándares internacionales, para así obtener un nivel de competitividad internacional –y presencia en los rankings– que nos permita desarrollar alianzas de investigación con universidades en el mundo. Sin embargo, por la misión de nuestra Universidad, no podemos perder de vista que la investigación tiene que tener un fuerte contenido social. Nuestra sociedad y las condiciones de vida del Perú exigen producir investigación con utilidad social. Somos una universidad que tiene las condiciones para plantearse ese desafío.

Uno de los actores clave en la gestión de la investigación de los docentes son los jefes de departamento. ¿Se ha trabajado de cerca con ellos en estos primeros días?
Esta es una buena práctica que hemos heredado de la gestión anterior. A ello hemos agregado el comité consultivo y, además, hemos tenido ya una primera reunión con los centros e institutos de investigación. La participación de los distintos actores de investigación en las decisiones es algo trabajoso, pero necesario para la Universidad.

Ha sido un año difícil dentro de la Universidad y hay dos temas que tocan de alguna manera su Vicerrectorado. Uno de ellos es el de los bonos por investigación a los docentes. ¿Se han tomado acciones para gestionar estos incentivos de manera más transparente?
Como lo señaló la Comisión de Investigación y Reparación, la mayoría de investigadores e investigadoras que recibían un bono de investigación cumplían contratos y adquirían compromisos. Nosotros encontramos bonos de investigación que terminan en diciembre y otros, el próximo año; en coordinación con el VRAC, estamos haciendo una evaluación del cumplimiento de los compromisos adquiridos. Al mismo tiempo, estamos estudiando una propuesta para implementar políticas de incentivo y de reconocimiento a la investigación para quienes deseen concursar y acceder a ellos, a partir del próximo año, con una convocatoria abierta y transparente. Pronto la daremos a conocer a la comunidad.

El otro tema no necesariamente tiene que ver con la investigación. Usted está liderando la comisión para la elección de un nuevo defensor universitario. ¿Cómo ha avanzado este proceso?
Tenemos, hasta ahora, dos excelentes precandidatos, pero debemos presentar una terna en la Asamblea Universitaria de diciembre de este año. No es un proceso fácil, pero esperamos que en esa fecha podamos elegir a un nuevo defensor o defensora, que entraría en funciones en marzo del próximo año, de acuerdo con los estatutos.

Entrevista publicada en Punto Edu.