Dos investigadores PUCP elegidos mejores innovadores peruanos del 2016

06/03/2017

Los ingenieros de la PUCP Miguel Hadzich y Luis Flores García fueron distinguidos por la revista Poder con este reconocimiento que impulsa la innovación con alto impacto en la sociedad.

Ellos fueron dos de los cuatro elegidos como mejores innovadores peruanos del 2016. Ellos fueron seleccionados de entre alrededor de 100 personas que inventan cosas con resultados reales en la sociedad.

“Los elegidos alcanzaron su lugar no solo por el impacto que implican sus propuestas sino por el espíritu rebelde y la mirada comprometida que anima a cada uno de ellos”, destacó la revista.

Miguel Hadzich es ingeniero mecánico de la PUCP y coordinador del Grupo de Investigación de Apoyo al Sector Rural que realiza proyectos en beneficio de comunidades campesinas para mejorar su calidad de vida y contribuir con el desarrollo sostenible del sector rural en el Perú.

Uno de sus proyectos emblema es el de las casas calientes. Este consistió en adaptar 600 casas en zonas de friaje a más de 3500 metros sobre el nivel del mar en las que han instalado sistemas de aislamiento y estructuras de policarbonato y madera que aumentan la temperatura en 10 grados Celsius.

También reemplazaron las cocinas tradicionales de fogón abierto por las cocinas mejoradas: estructuras de barro, hierro fundido y una chimenea que expulsa el humo de la leña. El objetivo del grupo es hacer del Perú un país más ecológico.

El 2013 el proyecto de casas calientes obtuvo financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

En los últimos 25 años, desde su Grupo de Investigación se han llevado a la práctica más de cincuenta proyectos de tesis de los alumnos de ingeniería. Construyeron, por ejemplo, una casa antisísmica de adobe y quincha que fue puesta a prueba con éxito en el terremoto del 2007 en Pisco.

Una de las metas de Hadzich es idear inventos para eliminar todo tipo de energía contaminante. Hace unos años creó una lupa que dispara 220 grados Celsius hacia un tacho que da vueltas movido por el viento y que tuesta café sin la necesidad de usar gas.

Por su parte, Luis Flores, licenciado en Ingeniería Electrónica por la PUCP, ha inventado el FishBot 0.1. Se trata de un biorobot capaz de detectar contaminantes como mercurio, arsénico, cadmio, petróleo y cianuro mientras nada.

Para alcanzar esto, Flores ha combinado sus conocimientos en electrónica con los últimos avances de la genética. En abril del 2016 recibió la noticia de que tendría 50 000 soles de financiamiento por parte de Start Up Perú -una plataforma del Estado que brinda apoyo a la innovación e investigación- para desarrollar el FishBot 0.1.

Los otros dos seleccionados fueron Mirko Zimic de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Jaime Olivier de la Universidad de Nueva York.

Fuente: Revista Poder.

Foto: Punto Edu y Facultad de Ciencias e Ingeniería