Ciudad para los Ciudadanos: Diálogos sobre Movilidad Urbana Sostenible

06/10/2015

El Grupo de estudios sobre movilidad urbana y ciudades medias: EMUCI, organiza este 23 de Octubre del 2015 el Foro titulado: “Ciudad para los ciudadanos: diálogos sobre movilidad urbana sostenible”, a realizarse en el auditorio de la facultad de Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El objetivo de este evento es abordar la problemática del transporte en la ciudad de Lima a través de la presentación y discusión de investigaciones actuales sobre el tema tanto como las iniciativas ciudadanas y el análisis de la realidad local. Uno de los principales problemas urbanos de Lima es la congestión vehicular, consecuencia del crecimiento de la movilidad motorizada y el número de viajes que se realizan en automóvil particular, desde hace más de veinte años. Las autoridades construyen más vías, carriles y pasos a desnivel (bypass) que marginan a una parte importante de la población que opta por utilizar otros medios, más rentables y ambientalmente sostenibles, para desplazarse dentro de la urbe. Así, peatones y ciclistas son segregados de la planificación formal de la ciudad al concederle mayor proporción del espacio urbano al automóvil y considerando los espacios públicos como recreativos.  Los ciclistas encuentran ciclovías inconexas, inconclusas y/o descuidadas que los obligan a compartir el espacio con los vehículos motorizados, poniendo en riesgo su integridad física. Sin embargo, un número cada vez mayor de personas eligen la bicicleta y otros no motorizados, como su medio de transporte diario y en conjunto con diversos grupos activistas, reclaman más y mejores, ciclovías,  y espacios públicos. Estas renovadas manifestaciones ponen sobre el tapete la interrogante de si es hora de cambiar el enfoque carro-céntrico actual de nuestras ciudades. Los cambios en la ciudad solo podrán ser posibles cuando iniciativas de diálogo y propuestas ciudadanas sean cada vez más numerosas y viables. Este evento busca ser un espacio de intercambio, enriquecimiento y diálogo entre la universidad y grupos de activistas y ciudadanos, con el fin de visibilizar y discutir el problema de la movilidad urbana sostenible en la ciudad y el uso de los espacios públicos urbanos. . El evento contará con la participación del Dr. Pablo Vega Centeno y la Mg. Mariana Alegre Escorza. Para mayor información e inscripciones, ingresar aquí.