Balance del Mes de la Investigación 2017: Investigación que integra

Esta edición ha sido no solo la que ha presentado la mayor cantidad de eventos de investigación (casi sesenta actividades en un solo mes), sino que ha movilizado a toda la Universidad en dicho cometido.

18/10/2017

Por: Mg. Carlos Chávez, director de la Dirección de Gestión de la Investigación DGI

Cuando los planes y programas hablan de crear un clima de investigación, es difícil hacerse una idea clara de qué significa ello en términos reales. Por eso, en el marco de las decisiones estratégicas tomadas por la PUCP a partir del 2011 -plasmadas en su actual Plan Estratégico Institucional y su apuesta por llegar al 2017 y haber sentado las «bases para constituirse en una universidad de investigación»- creó las condiciones para fortalecer el camino ya emprendido en las décadas anteriores y lleva a otro nivel programas, procesos e iniciativas a todo nivel que permiten alcanzar este objetivo. Uno de ellos, la creación de este clima de investigación, tiene en la realización anual (desde 2012) del Mes de la Investigación uno de los eventos centrales que permiten visibilizar, participar y vivir, en suma, un verdadero clima de investigación en la PUCP.

Las ediciones de Mes de la Investigación han buscado concentrar, en un espacio de tiempo específico, un vasto conjunto de actividades que nos hagan vivir la investigación en sus más variados ángulos. Eso ha sido así desde sus inicios y para la edición de este año procuramos que fuera mucho más significativo, considerando que coincidió con nuestro centenario.

Esta edición ha sido no solo la que ha presentado la mayor cantidad de eventos de investigación (casi sesenta actividades en un solo mes), sino que ha movilizado a toda la Universidad en dicho cometido. El VRI y la DGI solo han  contado con una participación en algunas actividades centrales y han ofrecido cobertura comunicacional a todas ellas, pero lo que más nos satisface es que centros, institutos, laboratorios, el Sistema de Bibliotecas y los grupos de investigación, los departamentos académicos, es decir, toda la Universidad, se han movilizado alrededor de la investigación y han desarrollado la inmensa mayoría de las actividades.

En esta edición, que consolida ya este evento como una tradición de la PUCP, hemos podido ver una retrospectiva de estos cien años de nuestra Universidad en materia de investigación, con una muestra fotográfica ad hoc y un video conmemorativo, decenas de talleres y charlas que buscan reforzar, entre estudiantes y docentes, sus competencias para la investigación. Presentaciones de las distintas áreas y unidades de la Universidad donde se hace investigación sobre aspectos centrales de sus trabajos y desafíos. Reconocimiento a la producción investigadora de comunidad de investigadores que hoy es posible visibilizar en un acto masivo y central que se desarrolló en el marco del Mes de la Investigación.

Seminarios y congresos con la participación de destacados especialistas locales y extranjeros, que ponen en evidencia el liderazgo de la PUCP en este ámbito, coronado con la IV edición del Congreso Nacional de la Investigación como muestra evidente de una real transferencia de conocimientos que han permitido a los participantes acceder a experiencias y propuestas para la gestión universitaria de la investigación en curso en nuestro país y en el exterior, proceso que resulta hoy fundamental para todo el sistema universitario.

Clima, tradición, liderazgo, transferencia de conocimientos, conmemoración y reconocimientos, todo ello concentrado en un mes que nos hace sentir seguros de que vamos haciendo camino.