Se presentó el Centro de Espectroscopia de Resonancia Magnética Nuclear-PUCP

La PUCP lanzó el Centro de Espectroscopia de Resonancia Magnética Nuclear con la presentación de los resultados de su primer proyecto de investigación, financiado por el programa Innóvate Perú de Produce.

21/03/2018

La PUCP lanzó el Centro de Espectroscopia de Resonancia Magnética Nuclear con la presentación de los resultados de su primer proyecto de investigación, financiado por el programa Innóvate Perú de Produce.

El lanzamiento del Centro de Espectroscopia de Resonancia Magnética Nuclear de la PUCP (CERMN-PUCP) se inició con buen pie, pues la semana pasada realizó la difusión de resultados de su primera investigación. De esta forma, el CERMN pone a disposición su servicio de asesoría de proyectos para la realización de investigaciones científicas en el ámbito industrial y académico.

El CERMN fue creado en el 2017 con la finalidad de consolidar, en nuestro país, la investigación basada en resonancia magnética nuclear (RMN). Este, actualmente, cuenta con el espectrómetro Bruker Avance III HD 500 MHz, equipo de última generación, y la colaboración de expertos nacionales e internacionales, quienes son participantes activos en los proyectos; todo esto es posible gracias al apoyo del Programa Innóvate Perú del Ministerio de Producción (Produce).

La presentación la realizó la Dra. Helena Maruenda, docente del Departamento de Ciencias y Directora del CERMN, quien compartió conceptos básicos sobre RMN y sus aplicaciones prácticas. Asimismo, expuso los resultados, obtenidos hasta la fecha, del proyecto «Primera Sonda Criogénica en el Perú para el Análisis Estructural Atómico de Macromoléculas en Ciencias de la Salud y de los Alimentos» (203-INNOVATEPERU-EC-2016), el cual abarca varias áreas de las ciencias, como la química y biología, así como diversos rubros industriales, como agricultura o farmacia.

El Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear de la PUCP, en el que opera el CERMN, es el único en el Perú que cuenta con un espectrómetro de RMN de alta resolución, el cual posee una sonda criogénica triple inversa. Este laboratorio, que funciona desde el 2003, promueve el conocimiento de este tipo de espectroscopia, pues destaca por su capacidad de señalar de manera precisa, los átomos que componen una molécula específica, lo cual facilita el análisis químico-analítico de compuestos, y hace posible monitorear procesos químicos y bioquímicos diversos.


Fuente: Punto Edu