REDUE: Con éxito se llevó a cabo el 7mo Congreso en Santa Fe, Argentina

Del 24 al 27 de septiembre del presente año se llevó a cabo el 7mo Congreso Internacional de la Red Universidad-Empresa ALCUE (REDUE), el cual tuvo como institución anfitriona a la Universidad Nacional del Litoral, en la Ciudad de Santa Fe, Argentina, y se realizó bajo el lema “Alcances y desafíos de la vinculación científico- tecnológica para la transformación social”.

09/10/2019

Texto extraído de REDUE
Redacción: Elizabeth Ángeles Uribe

El día 24 de septiembre se llevó a cabo la 6ta Asamblea Ordinaria de la REDUE, en la que se les dio la bienvenida a dos nuevos socios: la Universidad Técnica del Norte, Ecuador, y la Universidad Tecnológica Metropolitana, Chile. ¡Bienvenidas ambas instituciones socias!

Durante el primer día del Congreso se llevaron a cabo 3 talleres, los cuales contaron con más de 180 asistentes y fueron impartidos por facilitadores de alto nivel nacional e internacional. El taller “¿Cómo impulsar un ecosistema emprendedor universitario?”fue impartido por Enrique Topolansky, del Centro de Innovación y Emprendimientos, Universidad ORT; mientras que el taller “La comunicación estratégica como factor clave para la transferencia de tecnología” fue impartido porMarianela Morzán, perteneciente al Área de Comunicación de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica, UNL; y la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, vía  Silvia Mazza y Sebastián Civallero, dictó el taller “Actividad científica y valoración de la Transferencia Tecnológica, Sistema Nacional de Docentes Investigadores Universitarios”. Dichos talleres tuvieron un componente práctico muy significativo, por lo que fueron evaluados positivamente por los asistentes, ya que todos son temas de alta relevancia para ellos, para la Región y para la REDUE.

En el marco del 7mo congreso de la REDUE se presentaron dos ponencias magistrales, las cuales estuvieron a cargo de Mario Barletta (ex rector de la UNL y embajador de Argentina en Uruguay), quien dictó la conferencia “El rol de la Universidad Pública en el desarrollo socioproductivo regional”, y de Fernando Chaparro (director de Proyecto del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, Universidad Nacional Colombia), quien dictó la conferencia “La evolución de las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT&I) en América Latina 1978-2018, y el papel de la relación Universidad-Empresa en ellas”. Ambas conferencias magistrales dieron marco a las presentaciones de los 45 trabajos que se expusieron, y que lograron compartir experiencias de vinculación de las Instituciones de Educación Superior (IES) de la Región de América Latina y El Caribe, y también de los trabajos de análisis de la problemática de la relación de las IES con los sectores productivos y sociales. También se llevaron a cabo 4 paneles (Vinculación tecnológica y transformación social, Cultura emprendedora, Estructura y gobernanza de la vinculación en la universidad con los sectores productivos, Estrategias regionales para la innovación y el trabajo en red) con las presentaciones de 15 expertos, los que a su vez fueron moderados por otros expertos en las respectivas temáticas.

Finalmente, desde la REDUE nos complace informar que nuestro 8vo Congreso Internacional se llevará a cabo en la Ciudad de Bogotá, Colombia, y tendrá como institución anfitriona a la Universidad EAN. ¡Te esperamos en Bogotá 2020!