Ranking Webometrics 2018: La PUCP sigue siendo la mejor universidad del Perú

29/01/2018

Según el Ranking Web de Universidades (Webometrics) 2018, la Pontificia Universidad Católica del Perú es la primera del país y se ubica en el puesto 37 a nivel de América Latina.

Webometrics es el ranking académico más grande del mundo de instituciones de educación superior que evalúa el desempeño de las universidades considerando su presencia e impacto en la web. Se publica dos veces al año e incluye a más de 20 mil universidades que tienen un dominio web independiente.

La metodología de esta clasificación elaborada por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC de España examina cuatro criterios: presencia (número y apariciones de páginas web de la universidad en buscadores), impacto (número de enlaces externos que recibe el dominio web), apertura (acceso abierto de ficheros ricos (pdf, ps, doc, ppt) y artículos en Google Scholar) y excelencia (producción científica de calidad).

En los tres primeros criterios la PUCP se posiciona como la mejor del país mientras que solo en excelencia se ubica segunda, detrás de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Estos resultados evidencian un desempeño destacado en publicación electrónica y buenas prácticas de comunicación científica en la web.

La finalidad del ranking es brindar un panorama actualizado sobre el rendimiento de las universidades en la web. Estos datos le permiten a cada institución evaluar sus políticas y prácticas en la web para incrementar la visibilidad internacional de su producción científica y también de sus actividades académicas y de responsabilidad social, entre otras.

De acuerdo a Webometrics, a nivel de América Latina la mejor institución es la Universidad de Sao Paulo de Brasil, país que tiene 21 universidades en las primeras cuarenta posiciones. Luego le sigue México con cinco, Chile con cuatro y Argentina y Colombia con tres cada una. La PUCP es la única universidad del Perú ubicada dentro de ese rango.

Ranking de universidades peruanas

Ranking de universidades latinoamericanas