Ranking THE: la PUCP se mantiene como una de las mejores universidades de la región

El Perú vuelve a aparecer en el ranking de las mejores universidades latinoamericanas de Times Higher Education (THE). Nuestra Universidad pasó del puesto 25 al 18 y destaca como la mejor universidad del país. Esta mejora también se ve reflejada en el promedio general: su puntaje aumentó de 44.9, en el 2016, a 68.9, este año.

07/08/2018

Nuestra Universidad alcanzó el puesto 18, su mejor posición hasta el momento, en la prestigiosa lista elaborada por Times Higher Education

Autor: Suny Sime

El Perú vuelve a aparecer en el ranking de las mejores universidades latinoamericanas de Times Higher Education (THE)Nuestra Universidad pasó del puesto 25 al 18 y destaca como la mejor universidad del país. Esta mejora también se ve reflejada en el promedio general: su puntaje aumentó de 44.9, en el 2016, a 68.9, este año.

Si bien en el ítem investigación, la PUCP sigue en el mismo puesto (40) hemos logrado un aumento considerable en nuestro puntaje pasando de 26.9 en el 2016 a 62.3 en el 2018.

Los rankings son herramientas muy útiles, pues brindan resultados comparativos de una institución, como la nuestra, frente a otras del país, la región y el mundo. Además de su influencia en la opinión de la comunidad académica y del público en general, los rankings son actualmente un instrumento de evaluación para las universidades.

Esta lista analiza cinco indicadores de desempeño: enseñanza, investigación, citaciones, proyección internacional y transferencia de conocimientos a la industria. Los datos utilizados para la evaluación de estos indicadores provienen de la información enviada por las mismas instituciones, de las encuestas de reputación académica (de enseñanza e investigación), de la base de publicaciones indexadas en Scopus, entre otras fuentes.

Este año, la PUCP destaca en el indicador de citaciones con un puntaje de 97.1. Asimismo, en el indicador de enseñanza, nuestra Universidad ha mejorado. Ahora ocupa el puesto 23, con un puntaje de 70.4. En el ranking del 2016, la PUCP alcanzó el lugar 35, con un puntaje de 34.8. Y si bien se mantiene en el mismo lugar (20) en el indicador de proyección internacional, ha aumentado su puntaje: de 48.4 a 71.3.

La doctora Janina León, directora de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE), participó representando a la PUCP en el evento de presentación de esta lista, que se realizó en Santiago de Chile. Ahí también se reunieron los rectores de las universidades más importantes del ranking, como la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad de los Andes (Colombia).

“Lo más valioso fue conocer las estrategias que tienen estas universidades para fortalecer y mejorar la calidad de docencia e investigación, con el fin de poder mantenerse en las mejores posiciones. Son experiencias de las que queremos aprender”, señaló la doctora León. “Este avance refleja el esfuerzo de la comunidad PUCP y reafirma el compromiso de seguir mejorando como institución educativa”, concluyó.

Fuente: PuntoEdu