Movilidad internacional para investigadores | Proyectos en expansión

07/05/2018

El Vicerrectorado de Investigación presentó los resultados del concurso de proyectos de movilidad internacional de investigadores de la PUCP 2018, fondo otorgado para fortalecer el trabajo académico con universidades del extranjero.

Por: Fiorella Palmieri

Desde el año 2014, los investigadores PUCP tienen la oportunidad de concursar por fondos de movilidad internacional que les permiten realizar pasantías o estancias en universidades del extranjero. Así, a través del intercambio académico, pueden fortalecer conocimientos para el desarrollo de proyectos de investigación, así como la realización de más publicaciones indizadas, propuestas de cooperación interuniversitaria, coordinación de programas de doble grado internacional, entre otras actividades conjuntas.

A través de la Oficina de Internacionalización de la Investigación (OII), cada año se convoca a un certamen que financia la movilidad y estadía internacional de los investigadores por periodos no mayores a un mes. Asimismo, este financiamiento puede aplicar para las visitas de especialistas de universidades extranjeras que participen en proyectos con la PUCP.

“Hemos tenido éxito en cada convocatoria. Esto ha potenciado la investigación en la PUCP, que, al asociarse con otros países, asume la obligación de producir en un marco de referencia más amplio que debe conducir a que los resultados se publiquen en revistas más prestigiosas”, dijo Benjamín Marticorena, jefe de la OII, quien fue secretario ejecutivo del jurado calificador de este concurso, cuyos resultados fueron difundidos el 12 de abril.

En esta ocasión, resultaron ganadores nueve propuestas que fueron presentadas por docentes, estudiantes de posgrado y personal administrativo dedicado a la investigación.

Cooperación RPU

Este concurso considera, de manera especial, a los proyectos que involucran a investigadores de la Red Peruana de Universidades (RPU), conformada por universidades públicas del interior del país. “Nos interesa contribuir a que el país haga una conexión internacional mediada por la PUCP. Así, nos acompañan buenos investigadores de  universidades públicas del interior, quienes, por otros medios, tal vez no tendrían acceso a estas convocatorias”, expresó el Dr. Marticorena.

En ese sentido, la Oficina de la RPU, de la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI), otorga un bono adicional a los proyectos que requieran financiar el traslado de investigadores de otras regiones a la PUCP. Cabe señalar que este bono está limitado a movilidad nacional. A continuación, presentamos dos de las propuestas ganadoras de este año, que cuentan con la participación de universidades de la RPU.

Antropología visual

En el marco del seminario internacional Experiencia y experimentación antropológica: metodologías cualitativas y audiovisuales para la etnología hoy, el Grupo de Investigación en Antropología Visual (GIAV), la Maestría en Antropología Visual y la Maestría en Antropolgía recibirán la visita de las profesoras e investigadoras Sylvia Caiuby y Rose Satiko de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), quienes realizarán dos talleres y compartirán su experiencia con alumnos y docentes de estas especialidades.

El principal objetivo de esta visita es el diseño de un proyecto de investigación que comienza con la publicación editada de los resultados del seminario y del taller en etnoficción. “El año pasado, la Dra. Gisela Cánepa y yo visitamos la Universidad de Sao Paulo, y conversamos con las profesoras Caiuby y Satiko, con quienes acordamos realizar un gran proyecto de investigación que agrupe a nuestros estudiantes y a otros colegas alrededor de la metodología experimental en antropología visual”, dijo la Dra. María Eugenia Ulfe, directora de la Maestría en Antropología Visual, quien presentó la propuesta de financiamiento de esta visita al certamen.

Al mismo tiempo, el seminario contará con la participación de investigadores del interior del país. “Es probable que el seminario cuente con la presencia de profesores de la Universidad San Cristobal de Huamanga. Además, entre los egresados de la Maestría de Antropología Visual, se encuentran docentes de la Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa), que han constituido un taller allá. Estas son las primeras personas a quienes queremos involucrar. Por ello, el apoyo económico que recibimos es muy importante porque promueve estas colaboraciones. Solo después de estrechar lazos y conocer el trabajo de cerca es que se puede pensar en proyectos de investigación”, manifestó la Dra. Ulfe.

Sistemas fotovoltaicos

“El objetivo de nuestro proyecto es promover el uso de energía fotovoltaica en el Perú, que tiene un potencial increíble. En Lima se subestima el poder de la energía solar y fotovoltaica, que es superior a Munich, la ciudad con mayor irradiación solar de Alemania, donde se investiga mucho acerca del uso de energías renovables”, señala el Dr. Amaru Palomino Tofflinger, quien trabaja la implementación de un sistema de monitoreo de paneles solares fotovoltaicos en la sección de Física de la PUCP.

Así, el Dr. Palomino, investigador del grupo Laboratorio de Ciencia de Materiales de la Sección Física, coordina el proyecto piloto Caracterización de paneles fotovoltaicos a sol real, que se realiza con la colaboración del grupo Idea de la Universidad de Jaén (UJA, España) y con la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), que cuenta con un proyecto parecido. Para lograr mayores alcances, el Mg. José Angulo, investigador del equipo, realiza una pasantía de un mes en la UJA, donde recibirá una capacitación integral en estos temas para su posterior aplicación en el campus.

“En el techo de Física, vamos a colocar una estación de monitoreo de diversas tecnologías fotovoltaicas. Es importante conocer el trabajo y el know how de la UJA. Las experiencias en Arequipa son muy diferentes a las de Lima. A través del trabajo conjunto, vamos a lograr un crecimiento en el uso de estas tecnologías en el Perú”, dijo Angulo, quien realizará su pasantía en el mes de septiembre.

PROPUESTAS GANADORAS
Postulantes Sección / Campo de estudio
Óscar Vidarte Política exterior peruana
Pablo Vega-Centeno Arquitectura y ciudad
Amaru Palomino Hofflinger Física
María Eugenia Ulfe Antropología
Andrés Guerra Física
Arturo Oncevay Inteligencia artificial
Maritza Paredes / Omar Pereyra Sociología
Martín Timaná Geografía
Francisco Ugarte / Rosa Gaita Matemáticas

 

Fuente: Punto Edu