Investigación que florece

Desde hace diez años, con la creación del VRI, la PUCP apostó por convertirse en una universidad de investigación. Para mostrar los avances en este campo, en Septiembre se celebra el mes de la investigación, en el cual Investigadoras e investigadores de diversos campos participan en conversatorios, talleres y exposiciones.

02/09/2019

Autor: Oscar García Meza

Generar nuevo conocimiento y desarrollo tecnológico es uno de los mayores compromisos de la PUCP. Nuestros investigadores e investigadoras se han abocado a esta actividad con convicción y cada año hay más para mostrar. Así, desde el 2012, en la PUCP se celebra el Mes de la Investigación. “Es el escenario en el cual los investigadores exponen los resultados de sus proyectos, a fin de transmitir los logros obtenidos a la comunidad universitaria”, comenta el Dr. Carlos Silva, director de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI). El Dr. Aldo Panfichi, vicerrector de Investigación, añade: “Estos días ponemos en la agenda académica de la Universidad la importancia de la investigación”.

El crecimiento de este evento se demuestra en las más de 55 actividades que tendrá esta edición. Cabe resaltar que si bien la organización corre a cuenta del Vicerrectorado de Investigación (VRI), a través de la DGI, en su realización intervienen diferentes unidades académicas, investigadores y administrativos.

Apuesta investigativa

Por medio de la investigación generamos nuevos conocimientos y, sobre todo, podemos impactar de manera positiva en la sociedad peruana. De ahí la importancia de que la PUCP haya pasado de ser una universidad basada en la formación o docencia a serlo también en la investigación. “Apostamos a que la variable investigación sea protagonista de las acciones que realiza la Universidad”, sostiene el Dr. Silva. Para ello, ha sido muy importante la creación, hace diez años, del VRI. En ese período se ha apoyado a 697 proyectos mediante el Concurso Anual de Proyectos de Investigación. Asimismo, entre el 2012 y 2018, se brindó incentivo a los trabajos de más de 1,000 estudiantes a través de las convocatorias del PAIN, PADET y PAIP.

La labor investigativa de un docente impacta directamente en la formación que reciben los estudiantes, pues les transmite nuevos y actuales conocimientos. A la postre, esto origina que los educandos tengan un valor agregado de cara al mercado laboral. “Hay un círculo virtuoso entre la investigación, la formación y la empleabilidad”, sostiene el Dr. Panfichi.

Actividades variadas

“Apostamos por incorporar la creación como parte del proceso de investigación”, enfatiza el vicerrector de Investigación. De ahí que en esta edición se cuente con actividades dedicadas al campo artístico y creativo. Entre ellas, cabe resaltar el II Laboratorio Proyectos de Investigación en arte y diseño, donde se incentivará el ejercicio investigativo en estas especialidades.

Las tecnologías de la información constituyen un aspecto que atraviesa todas las disciplinas del conocimiento. Saber utilizarlas es esencial para un académico; por ello, se brindarán talleres que enseñarán a sacarle el máximo provecho a herramientas como Google Scholar, Bloomberg, el gestor bibliográfico Mendeley y muchas más.

En nueve actividades nos acompañarán ponentes internacionales. Entre ellas resaltan el seminario “Poder económico, Estado y sociedad civil: variantes de relaciones en los Andes centrales y el Cono Sur”; y el III Congreso Internacional de Ciencias de la Gestión. “Para los investigadores, es necesario, cada vez más, relacionarse con sus pares de diferentes latitudes del mundo”, resalta el Dr. Silva.

Por supuesto, también habrá espacio para el I+D+i. En la serie de conferencias Investigación en Ingeniería, los docentes de este Departamento Académico compartirán sus más recientes proyectos. Asimismo se realizarán, en varios días, visitas guiadas a diferentes laboratorios.

Lee aquí la entrevista hecha al vicerrector de Investigación, Aldo Panfichi.