Google Scholar: la PUCP promueve creación de perfiles para incrementar la visibilidad de producción académica

31/05/2017

El Sistema de Bibliotecas y la Dirección de Gestión de la Investigación del VRI inician promoción de creación de perfiles en Google Scholar dirigida a docentes e investigadores PUCP. El objetivo es incrementar la visibilidad de la producción y el impacto académico. El primer taller fue dictado a los profesores del Departamento de Educación.  

 

Google Scholar (GS) es el índice académico con mayor alcance en documentos, autores y usuarios. Esto se debe a que GS no se centra solo en ciencias naturales y en publicaciones en inglés, como sucede con las indizadoras tradicionales Web of Science (“ISI”) y Scopus. A diferencia de ellas, Google Scholar obtiene automáticamente registros de publicaciones desde repositorios académicos de todo el mundo.

En noviembre de 2016 se publicó el último ranking Webometrics de investigadores a partir de su citación en Google Scholar. En este ranking la PUCP tuvo 33 de los 113 investigadores más citados del Perú. El buen desempeño de nuestra Universidad se incrementó gracias al programa de creación de perfiles realizado por el Departamento de Ciencias Sociales y la Biblioteca de Ciencias Sociales.

Tomando de referencia esta experiencia exitosa, el Sistema de Bibliotecas y la DGI se han propuesto para este año replicarla en todos los Departamentos Académicos de la PUCP. En ese sentido, la primera capacitación fue el taller dictado a los profesores del Departamento de Educación. A la sesión asistieron alrededor de veinte docentes.

En el taller inaugural participaron por parte de la DGI nuestro director Carlos Chávez Rodriguez, quien presentó la iniciativa y expuso las razones de su importancia para la PUCP. También estuvo Juan Fernando Bossio, especialista en Gestión de la Información de la DGI, quien expuso sobre los beneficios de tener un perfil en Google Scholar y además de la correcta filiación.

Y por parte del Sistema de Bibliotecas estuvieron Patricia Sánchez, gestora de servicios, y Guillermo Vásquez, encargado del área de orientación al usuario, quienes dictaron el taller y apoyaron a los docentes a crear sus perfiles. Al finalizar la jornada, los profesores ya tenían su perfil creado y correctamente filiado a la Universidad.

¿Por qué Google Scholar? 

Google Scholar ofrece a los autores la posibilidad de crear un perfil público en el que se registran sus trabajos y se proporciona estadísticas sobre su impacto académico. En este perfil se enlistan todas sus publicaciones, la cantidad de citas obtenidas en cada una, y estadísticas de impacto académico: citas e índice H[1].

Hay que resaltar que si bien Google Scholar es una herramienta que va a contribuir a mejorar la visibilidad de todos los docentes e investigadores de la PUCP su mayor impacto se va a dar entre los investigadores de letras, humanidades, sociales y artes. En las indizadoras tradicionales los investigadores en estas áreas no figuran en los primeros puestos en el ranking, mientras que en Google Scholar si aparecen. Se trata de una oportunidad sobre todo para los profesores e investigadores de estos campos.

Otra ventaja de GS es la posibilidad de acceder a los documentos a texto completo[2] y a los artículos que los citan. El autor puede registrar su afiliación institucional, facilitar datos de acceso y detallar los temas que trabaja mediante palabras clave. La creación del perfil es voluntaria, semiautomática y requiere de mantenimiento ocasional.

[1] El índice h es el número de publicaciones de un autor que han alcanzado una cantidad determinada de citas.
[2] En caso estén disponible.