Encuentro de Mujeres Peruanas en Ciencias Matemáticas en San Marcos

14/03/2018

En el marco del Día Internacional de la Mujer se realizó el III Encuentro de Mujeres Peruanas en Ciencias Matemáticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Fue todo un día de talleres, exposiciones, charlas y videoconferencias en los que se reflexionó sobre la realidad de las mujeres en el mundo académico a propósito del Día de la Mujer.  El evento ha sido organizado por el Grupo de Mujeres en Ciencias Matemáticas.

Participaron María Julia Vásquez (Escuela de Operaciones Psicológicas del Ejercito), Dora Castillo León (Universidad Nacional de Trujillo), Bertha Ulloa Rubio (Instituto de Investigación UCV-Trujillo), María Luisa Cerón (Mujeres en Ciencias Físicas), Alizon Rodríguez (PUCP y Red Peruana de Mujeres en Ciencias), y Estefanía Pomajambo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas).

Alizon Rodríguez Navia, socióloga de la PUCP e integrante de la Red Peruana de Mujeres en Ciencias, participó en el encuentro con la ponencia titulada “Desde los márgenes: La construcción del conocimiento científico de las mujeres”.

Ella explicó que la desigualdad en la academia (las universidades concebidas como espacios de poder y no solo de conocimiento) es un realidad vigente, especialmente en el ámbito de las ciencias e ingeniería. El porcentaje de mujeres docentes e investigadoras en esas áreas son escasas y la realidad es incluso más cruda en el interior del país.