CAP 2018 | Beneficios para investigar

El año pasado se modificó la fecha de la convocatoria al CAP y el número de propuestas de investigación presentadas aumentó. También se realizaron otros cambios con el fin de ofrecerles mayores beneficios a los participantes.

01/06/2018

Ya salieron los resultados del Concurso Anual de Proyectos de Investigación (CAP PUCP) 2018. ¿Cuáles son las particularidades de esta edición? ¿Qué les espera a los ganadores? 

El año pasado se modificó la fecha de la convocatoria al CAP y el número de propuestas de investigación presentadas aumentó. También se realizaron otros cambios con el fin de ofrecerles mayores beneficios a los participantes. Ahora los docentes pueden organizar y planificar mejor el desarrollo de sus proyectos, mientras tienen a toda la estructura administrativa de la Universidad funcionando, ya que la preparación del inicio de la ejecución de los proyectos ya no coincide con el mes de cierre de la Universidad. A los departamentos les permite prever mejor la carga docente del nuevo ciclo al conocer quiénes estarán involucrados en proyectos de investigación.

67 propuestas resultaron ganadoras en el CAP 2018. En la edición 2017 fueron 63. 

Por otro lado, si bien antes el Comité de ética revisaba todos los proyectos que postulaban, ahora solo lo harán con los que han sido declarados como ganadores por la Comisión de Convocatorias y Asignación de Fondos (Cocaf). Los profesores podrán iniciar las actividades de sus respectivos proyectos, siempre y cuando hayan levantado  las eventuales observaciones del Comité de Ética o la Oficina de Administración de Proyectos. Este proceso se dará entre los meses de junio y julio. Así, los proyectos ganadores podrán empezar su ejecución en agosto.

Para esta convocatoria, además, se mantuvieron las modalidades de investigación básica y aplicada (ByA), e investigación y desarrollo tecnológico (I+D); y se agregaron las de investigación interdisciplinaria e investigación artística. Cada una tiene una serie de criterios de evaluación diferenciados. «¿Qué pasa cuando la investigación no culmina con un producto propiamente académico, como un artículo o libro, sino en uno artístico? En esta edición, hemos apostado por reconocer un tipo de investigación que tiene una naturaleza distinta. Hemos abierto este espacio para cubrir todos los diversos aspectos de la investigación que se dan aquí», precisa Mariana Hare, jefa de la Oficina de Promoción y Evaluación de la Investigación de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI).

Para esta edición, el puntaje mínimo para que los proyectos puedan acceder al financiamiento fue establecido por el Cocaf en 89.5 sobre 100. 

Las unidades de procedencia del coordinador del proyecto con más propuestas ganadoras son el Departamento de Ciencias (14), el Departamento de Ingeniería (11) y el Departamento de Humanidades (11). Asimismo, hubo más proyectos ganadores en la modalidad de investigación básica y aplicada (ByA) en ambas categorías (individual y grupal): 55 en total.

Cada propuesta de investigación presentada al concurso fue sometida a una evaluación anónima: el evaluador no conocía la identidad del evaluado y viceversa. Estuvo a cargo de dos especialistas en el área específica de trabajo, todos externos a la institución. Ahora cada postulante recibirá sus dos fichas de evaluación con observaciones y recomendaciones, así como la calificación obtenida. «Es muy importante el feedback de los evaluadores. Lo nuevo de esta edición es que también estamos entregando la calificación asignada por los evaluadores. Esto, además, de ayudar a mejoarar las propuestas, permite tener una mejor idea de la valoración que se ha hecho de estas», señala Hare.

Se ha financiado proyectos por aproximadamente cinco millones y medio de soles. 

Hay una apuesta institucional de la Universidad desde el Vicerrectorado de Investigación (VRI), por fomentar la investigación en todos sus niveles. Esto se ve reflejado en los objetivos del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2018-2022. «Creemos que las bases ya están sentadas; la investigación dentro de la PUCP es algo que se siente, que se respira», comenta Hare. Además de los concursos, otros tipos de promoción de la investigación de calidad son las modificaciones de las mallas curriculares y el desarrollo de las guías de investigación para estudiantes, por especialidades. «A la fecha ya tenemos 14 guías colgadas en el Portal de Investigación PUCP. El proyecto de las guías de investigación debería cerrarse a finales del 2019», agrega.

La universidad tiene un fuerte compromiso social. Por ello, sus líneas de investigación buscan responder a las diversas problemáticas de relevancia nacional. La PUCP, como institución generadora de conocimientos a la altura de estándares internacionales, pretende trascender su función educativa, y contribuir al desarrollo sostenible del país y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Puede revisar la lista de ganadores del CAP 2018. 


Fuente: PuntoEdu.