Aula Magna 2017 y el futuro de nuestras universidades

¿Qué rol cumple la universidad en nuestra sociedad? Especialistas del Perú y del mundo se reunieron en la PUCP para debatir sobre su estado actual y plantear caminos de mejora hacia el futuro.

21/11/2017

¿Qué rol cumple la universidad en nuestra sociedad? Especialistas del Perú y del mundo se reunieron en la PUCP para debatir sobre su estado actual y plantear caminos de mejora hacia el futuro.

En su discurso de bienvenida, el Dr. Efraín Gonzales de Olarte, vicerrector académico, destacó que esta edición del Aula Magna, coincidente con el centenario PUCP, nos muestra una universidad nueva, pues la educación universitaria es un servicio que se transforma permanentemente. “La universidad por la que trabajamos hoy es totalmente incompatible con la de hace 20 o 50 años. Esa universidad ya no existe. Por eso hemos organizado este seminario, invitando a grandes especialistas, para hablar sobre tres grandes temas: la vigencia de la universidad presencial y la importancia de la universidad virtual; cómo el avance tecnológico ha ido poniendo en la zaga a las humanidades y las ciencias en la formación básica de los estudiantes; y, finalmente, el futuro de nuestras universidades católicas”, adelantó.

A su turno, el Dr. Marcial Rubio, rector de nuestra Universidad, destacó que los temas de esta edición son cosas que nos ocupan todos los días. “Cosas que parecían verdades inmutables van cayendo, el conocimiento se duplica cada tres años, dice Unesco, hay una crisis en el mundo de la enseñanza en relación con las ciencias exactas y las humanidades, hay carreras nuevas, se enseña de forma distinta, y hay la incertidumbre de cómo formar a una persona entre 18 y 25, para que trabaje en los próximos 60 o 70 años, donde el mundo cambiará muchas veces”, afirma. Con el ánimo de resolver estas preguntas y plantear otras, se inauguró Aula Magna 2017.

MESA 1: Las universidades frente a la masificación, globalización y la nube

En el primer día se habló sobre el futuro de la universidad presencial frente al avance de la universidad virtual y la necesidad de su complementariedad. En la mesa “La vigencia de la universidad presencial”, disertó el Dr. José Joaquín Brunner, de la Universidad Diego Portales, Chile. Su ponencia fue comentada por el Dr. Felipe Portocarrero, de la Universidad del Pacífico, y el Dr. Manuel Burga, de la UNMSM. La segunda mesa, titulada “La universidad virtual sus potencialidades y limitaciones”, la protagonizó el Dr. Carles Sigalés, vicerrector de la Universidad Oberta de Catalunya, Barcelona, y recibió los comentarios de la Dra. Cristina del Mastro, y el Dr. Carlos Fosca, vicerrector administrativo de la PUCP. Ambas mesas estuvieron moderadas por el vicerrector académico, Dr. Efraín Gonzales de Olarte.

MESA 2: Las humanidades y las ciencias básicas en la educación del siglo XXI

En la segunda jornada, se reflexionó sobre las ciencias y humanidades en las universidades. Comunmente vistos como opuestos, los invitados explicaron por qué ambos conocimientos se complementan. La primera mesa, denominada “La importancia y necesidad de las humanidades en la formación integral universitaria en el siglo XXI”, tuvo como ponente a la filósofa Dra. Adela Cortina, de la Universidad de Valencia, España y a Susana Reisz y Zenón Depaz en el rol de comentaristas. Después se presentó “La importancia y necesidad de las ciencias en la formación integral universitaria del siglo XXI”, brindada por el Dr. José Luis Moreno S.J., de la Marquette University, EE.UU., con Pablo Quintanilla y Fabiola León Velarde como comentaristas. La Dra. Pepi Patrón fue la moderadora de la noche.

MESA 3: Las universidades católicas frente a los desafíos de la universidad del siglo XXI

La jornada final de la edición número 21 de Aula Magna fue dedicada a la reflexión sobre la vinculación de la institución universitaria con el catolicismo. La primera conferencia, a cargo del Dr. Luis David Prieto (Colombia), brindó una mirada regional e internacional. Los comentarios estuvieron a cargo del P. Ernesto Cavasa, S.J., de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, y de la Dra. Catalina Romero, docente de la PUCP, quien destacó la importancia de observarnos “primero como una universidad, como sustantivo, y luego católica, como cualidad especial”. La segunda conferencia, a cargo del rector, Dr. Marcial Rubio, fue comentada por el Ing. Luis Guzmán Barrón, exrector de la PUCP, y el Dr. Salomón Lerner, rector emérito de nuestra Universidad.

Punto de vista

Dra. Fabiola León Velarde
Presidenta del Concytec

“Hoy en día, tener acceso al pensamiento abstracto y lógico, capaz de relacionar multidimensionalmente las cosas, es indispensable no solo para el actual ambiente universitario, sino para crear el próximo. Hay que saber dónde está el problema, planear cómo resolverlo, ser reflexivo e innovador, profundizar en la información disponible y conocer otras culturas. La necesidad absoluta de formar al profesional que vive en un mundo tan contradictorio, donde un campesino tiene ahora más capacidad en sus manos –a través del celular– que la que podía tener un presidente hace 50 años, nos da enormes posibilidades como país; pero a la vez hay conceptos importantes, como la computación cuántica, todavía lejanos. Debemos tratar de romper la dicotomía matemáticas – humanidades, ya que no somos capaces de entender e impactar en casi nada de lo que hagamos en ciencias si no contamos con la mirada cultural y social humanística”.

Revisa la edición impresa de PuntoEdu para más detalles sobre las mesas de Aula Magna XXI: http://puntoedu.pucp.edu.pe/impresos/aula-magna-xxi-el-futuro-de-nuestras-universidades/

 

Fuente: PuntoEdu