Glosario

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Investigación básica

Es la investigación que consiste en trabajos experimentales o teóricos que se emprenden principalmente para obtener nuevos conocimientos en áreas principales del saber, sin el objetivo de una aplicación o utilización determinada.

Investigación y Desarrollo Experimental (I+D)

La investigación y el desarrollo experimental (I+D) comprenden el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de esos conocimientos para crear nuevas aplicaciones.

Memorias o Anales de Congreso (Proceedings)

Publicación que recopila las ponencias que se llevaron a cabo en un determinado evento académico. Incluye el resumen y/o el texto completo de dichas ponencias.

Post-print

Es la versión final de un artículo, luego de la revisión por pares, pero que aún no ha sido publicada.

Pre-print

Es la versión de un artículo previa a la revisión por pares.

Productos tecnológicos

Son los resultados de la investigación tecnológica, que pueden ser aplicados directamente a la producción y distribución de bienes y servicios. Estos productos pueden también conducir a una invención, una innovación o una mejora (una aplicación menor). Encuentra disponible la fuente en: http://www.eenbasque.net/guia_transferencia_resultados/Glosario.html

Proyectos de investigación ganadores de fondos

Documento aprobado que recoge el planteamiento de un problema, el estado del arte, la justificación, hipótesis, metodología, objetivos y actividades a desarrollarse dentro de un plazo y con un presupuesto determinado; así como la identificación de los resultados e impactos esperados luego de su ejecución,…

Publicación académica

Publicación resultado de actividades de investigación, cuyo objetivo es aportar al desarrollo de un área científica, técnica o humanística determinada. Este tipo de publicación se suele difundir a través de artículos, libros, actas de congresos, etc. Publicación arbitrada: Somete sus contenidos a la evaluación de…