Glosario

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Indicadores bibliométricos

Son indicadores que miden distintos aspectos cuantitativos sobre la generación, uso e impacto de la producción académica dentro de un área temática o un espacio geográfico determinado. Factor de Impacto: Indicador bibliométrico que busca analizar cuantitativamente las publicaciones científicas. Es resultado del promedio de las citaciones…

Indices

En su definición tradicional, un índice es una compilación de literatura académica sobre un área o disciplina en especial, que es actualizada y publicada de manera continua. Para fines de este documento, consideramos a los índices como plataformas que recopilan fuentes de información bajo una…

Innovación en ciencia y tecnología

Es la introducción de un nuevo o significativamente mejorado producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.

International Standard Book Number (ISBN)

Es un sistema internacional de numeración de libros, aprobado como norma ISO 2108. Este código de 13 dígitos identifica al libro a nivel mundial, para una mejor comercialización y distribución. Encuentra disponible la fuente consultada en : http://www.bnp.gob.pe/portalbnp/index.php?option=com_content&task=view&id=103&Itemid=98

International Standard Serial Number (ISSN)

Es el código de 8 dígitos usado para identificar publicaciones periódicas de todos los tipos y formatos. Encuentra disponible la fuente consultada en: http://www.issn.org/understanding-the-issn/what-is-an-issn/

Investigación - Creación

La investigación – creación es una forma de producción de conocimiento que, partiendo de una motivación, pregunta y/o problemática, tiene en la práctica de creación (el hacer) su principal proceso metodológico, incorporando enfoques y herramientas tanto de la propia disciplina como de otras formas de…

Investigación aplicada

Es la investigación que consiste en trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos; está dirigida fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico.

Investigación artística

Se identifican dos tipos de investigación: investigación “sobre arte”, centrada en la historia y la crítica de obras artísticas y la investigación “en arte”, orientada a la reflexión sobre la creación misma, es decir, al análisis de las opciones contempladas  y las decisiones tomadas a…