Acerca del grupo

El grupo de Sistemas complejos y dinámica no lineal forma parte de los grupos de investigación PUCP y actualmente está orientado al estudio teórico y experimental de frentes de reacción  en fluidos viscosos. La propagación de frentes de reacción se observan en diversas áreas de la naturaleza tales como frentes de actividad eléctrica en el corazón, incendios forestales, o la propagación de enfermedades en una población de individuos. Estos frentes de reacción pueden interaccionar con un fluido en movimiento. Por ejemplo, el crecimiento del plancton en el océano, frentes de combustión en gases, o la disminución de la capa de ozono en la estratósfera. El movimiento del fluido puede ser causado por gradientes de presión externos, o por cambios de densidad en el fluido. Esto último conlleva a movimientos de convección en líquidos. Nuestro objetivo es investigar los efectos combinados de flujos impuestos por gradientes de presión externos, como es el flujo de Poiseuille, con el flujo generado por gradientes de densidad en líquidos. Dicho sistema nos permitirá comprender mejor la combustión en gases donde los flujos externos están sujetos a gradientes de temperatura y los modelos desarrollados nos permitirán anticipar nuevas estructuras espacio-temporales en la naturaleza.

Gracias al financiamiento otorgado por la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) de la PUCP se han desarrollado los siguientes proyectos: Estabilidad de frentes de reacción en fluidos (proyecto DGI 2013-0028) y Flujos en frentes de propagación generados por expansión térmica y tensión superficial (proyecto DGI 2014-0003). Además, en marzo del presente año (2016) iniciaremos el siguiente proyecto: Estudio teórico y experimental de frentes de reacción en fluidos viscosos (proyecto DGI 2016-3-0025). Agradecemos también a la Escuela de posgrado de la PUCP por la Beca Huiracocha otorgada a uno de los miembros del grupo para el desarrollo de su tesis doctoral (http://posgrado.pucp.edu.pe/noticia/pablo-vilela-primer-doctor-en-fisica-por-la-pucp/).

Grupo de Sistemas Complejos y Dinámica No Lineal

Siglas: SCD
Tipo: Disciplinario
Año de fundación: 2010
Coordinador: Desiderio Vasquez Rodriguez
Correo del grupo: grupo.sistemas-complejos@pucp.pe
Objetivos Generales:

El objetivo principal del grupo es analizar sistemas dinámicos que presentan comportamientos no lineales, tales como bifurcaciones, oscilaciones complejas y caos. Estos sistemas aparecen en diversas ramas de las Ciencias Naturales y la computación.


Líneas temáticas:
  • Frentes de reacción con difusión, flujo y transferencia de calor.
  • Ecuación de Kuramoto-Sivashinsky
  • Inestabilidad de Rayleigh-Taylor
  • Efecto Marangoni
  • Teorías de combustión y de propagación de frentes.
Web: http://investigacion.pucp.edu.pe/grupos/sistemas-complejos