Acerca del grupo

Acerca del grupo

El grupo de investigación en “Psicología, Salud y Universidad” inicia sus primeras actividades de investigación en el año 2009 cuando a partir de los esfuerzos de algunos de nuestros integrantes se crea la maestría en Psicología Clínica de la Salud. Este espacio permite que algunos profesores, y entonces alumnos, empiecen a compartir intereses por temas afines a la investigación dentro de la Psicología de la Salud, campo que estudia cómo los factores emocionales, cognitivos y comportamentales se asocian a la salud y enfermedad de las personas (Taylor, 2007).

Esta línea asume que la comprensión de la salud debe asumir lo planteado por la Organización Mundial de la Salud; es decir, que esta implica un estado de bienestar completo en los aspectos físicos, mentales y sociales y, no sólo la mera ausencia de enfermedades o padecimientos (OMS, 1948). En ese sentido, es pertinente que disciplinas como la psicología centren su interés en su estudio, haciendo particular énfasis en el impacto que ciertos contextos, como el universitario, puede tener sobre el estado de salud de las personas.

La idea de entornos saludables responde a la noción de que el contexto laboral y educacional son espacios por excelencia para la promoción de la salud de una comunidad ya que este enfoque aborda la salud como un producto de interdependencia entre individuos y su ambiente social (Shain & Kramer, 2004).

Con esta lógica, se funda en el 2010 el Programa PUCP Saludable, el cual responde a los primeros proyectos de intervención  bajo el modelo de “Universidad Saludable”, al que se entiende como aquellos esfuerzo por incorporar la promoción de la salud a su proyecto educativo y laboral, con el fin de propiciar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de quienes allí estudian o trabajan y, a la vez, formarlos para que actúen como modelos o promotores de conductas saludables a nivel de sus familias, en sus futuros entornos laborales y en la sociedad en general (Granados, 2010; Machado, 2001).

Este proyecto se ha mantenido liderado por la coordinadora de este grupo de investigación. En sus planteamientos incorpora la necesidad de fundamentar sus intervenciones en estudios en el tema. Por ello, las propuestas de PUCP Saludable han articulado la necesidad de un diagnóstico situacional sobre la realidad de la salud dentro de la universidad y proyectos de promoción de la salud.  De esta manera se busca promover el diálogo entre la investigación y la intervención.

Así, a partir de este año se empiezan articular los esfuerzos de los integrantes en la formación de líneas de investigación promovidos desde el Departamento de Psicología de la PUCP. Dicho encuentro permite que exista un espacio de intercambio que lleva al desarrollo de propuestas de investigación de tesis para alumnos de pregrado y postgrado. Para el año 2012 empiezan a sustentarse los primeros proyectos de investigación para tesis en postgrado para la maestría en Psicología clínica de la salud y en pregrado. Ese mismo año, se funda un grupo de estudio en temas ligados a la psicología de la salud.

En el 2013 ya empiezan a presentarse tesis, publicaciones y ponencias que integran el trabajo que desde la psicología de la salud dentro del entorno universitario vienen realizando el equipo.

 

GRUPO2

 

Grupo de Investigación en Psicología, Salud y Universidad

Siglas: GPyS:Es
Tipo: Disciplinario
Año de fundación: 2014
Coordinador: CASSARETTO BARDALES, MÓNICA
Correo del grupo: g.salud-universidad@pucp.pe
Objetivos Generales:

Estudiar la salud de los universitarios, inicialmente de Lima,  para que a partir de ello, se pueda determinar cuáles son los principales factores psicosociales a los que se asocia.


Líneas temáticas:
  • Identificación de las principales creencias y prácticas en salud que tienen los universitarios.
  • Evaluación del impacto de las distintas prácticas de salud sobre la salud y bienestar.
  • Identificar el rol que aspectos como la personalidad, el sentido de coherencia y la motivación tienen sobre la salud.
  • Analizar el rol que tiene el estrés general, el estrés académico y el afrontamiento sobre la salud.
Web: http://investigacion.pucp.edu.pe/grupos/psu/