Los de arriba y los de abajo : un retrato de la Lima de fines del siglo XX
1111

La telenovela es un formato de ficción conocido a nivel mundial. Para Mazziotti (2006) el número total de espectadores de telenovela en el mundo se calcula en dos mil millones de personas. Asimismo, es un formato que —cada vez más— es producido en diferentes países. En Latinoamérica destacan México y Brasil.

En sus realizaciones se gastan millones de dólares cada año. “Los precios varían desde 20 mil dólares en Argentina a los 150 mil dólares de las superproducciones de la Globo. Telemundo invierte aún más en sus producciones” (Mazziotti, 2006: 130). Su popularidad dentro del público televidente se debe a que es un formato que
emociona, divierte y entristece al mismo tiempo.
La telenovela se ha hecho cargo de los sueños, las fantasías, las emociones de grandes sectores de la población. Su alcance es inmenso: enormes audiencias de todas las clases sociales a lo largo de todo el mundo siguen una historia, día a día durante meses, mientras se desarrolla la trama (Mazziotti 2006: 21).

En la televisión peruana la telenovela estuvo siempre presente; no obstante, 1994 es un año clave para ella, ya que marca un hito en la historia con la incursión de Los de arriba y los de abajo, primera telenovela que dialoga la realidad actual de los noventas, ya que el guion estaba básicamente inspirado en la propia coyuntura nacional. A partir de esta telenovela la mirada a la televisión, sobre todo a la peruana, cambia.

Así, el presente trabajo tiene como tema central investigar a la telenovela peruana Los de arriba y los de abajo, como un retrato de la Lima de fines del siglo XX. Elegimos este tema porque nos interesa mucho el estudio de las telenovelas en el Perú, sobre todo aquellas que tocan temas sociales, ya que, aparte de la historia de amor que se presenta, desarrolla problemas de la sociedad peruana. Asimismo, porque a pesar de ser un formato muy popular son pocos los estudios sobre las telenovelas en el Perú a partir de los noventas.

Para el estudio de la telenovela en esta investigación, me he basado en autores como Nora Mazziotti, especialista en el tema de las telenovelas en Latinoamérica. En su libro Telenovela: industria y prácticas sociales (2006) nos habla sobre la circulación mundial, producción y marketing de la telenovela y cómo es que se ha expandido muchísimo en los últimos años. Esto sustenta la importancia del estudio de la telenovela. También Eduardo Adrianzén, guionista principal de la telenovela y autor de Telenovelas: cómo son, cómo se escriben, donde nos da una mirada sobre la historia de la telenovela, las características que presenta, los tipos que hay, lo cual nos ayuda a plantear y a estructurar mejor el término ‘telenovela’ en nuestro marco teórico. Sobre todo, nos ayuda a entender y a definirla mejor con temática social, rubro al que pertenece la telenovela a analizar en mención.

Por otro lado, se han desarrollado estudios en base a esta telenovela, los cuales aportan mucho a nuestra investigación y serán utilizados dentro de nuestras fuentes bibliográficas. Uno de ellos es el de Norma Fuller, quien la analiza desde un lado antropológico en su libro Identidades masculinas (1997). Asimismo, para entender la relación de cómo una telenovela puede reflejar la realidad de un país, nos basaremos en autores como María Immacolata Vasallo, quién en el artículo “Narrativas televisivas y comunidades nacionales: el caso de la telenovela brasileña” (2004) reflexiona en torno a la importancia de la telenovela brasileña en la cultura e identidad nacional del país vecino.

Finalmente, para entender mejor la realidad social vivida en los noventas, nos centramos en la obra de José Matos Mar, Desborde popular y crisis del Estado (2010), donde nos da una mirada a la realidad social desde los sesentas hasta la actualidad, contándonos cómo surgen las nuevas barriadas que hoy conocemos como distritos.

En el primer capítulo se planteará el problema, los objetivos de la investigación y la metodología. En el segundo se presentará el marco teórico, en el cual se expondrá el estudio de la telenovela y se expondrá también sobre el contexto político y socioeconómico donde se desarrolla esta. En el tercero se analizará su trama, personajes y temáticas, así como el análisis del relato. Finalmente, en el cuarto se expondrán las conclusiones finales.

Autor(es):
Lobatón Calero, Yoana Katherine (autor)
Cassano, Giuliana (asesor)
Institución:
Pontificia Universidad Católica del Perú
Año: 2015
Ciudad: Lima
Url: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/6436