Proyectos
Desarrollo de un proceso óptimo para la obtención de mucilago atomizado de Sanky (Corryocactus brevistylus) y su aplicación como aditivo en procesos alimentarios
sanky

El Sanky es una fruta altoandina el cual no presenta uso como materia prima a nivel industrial; posee propiedades nutricionales de interés como una elevada capacidad antioxidante, alto contenido de sales solubles que le confieren características funcionales. Asimismo, el Sanky es uno de los frutos que posee dentro de su estructura vegetal, hidrocoloides (mucilagos), con elevada viscosidad, la cual podría ser utilizada como espesante en la elaboración de diversos productos alimentarios como: papillas, compotas, pastas, entro otros. En este sentido el presente proyecto pretende diseñar y desarrollar un proceso de obtención de mucilago de Sanky atomizado en función a sus propiedades reológicas, que permita su uso como un aditivo alimentario de alta calidad. El desarrollo del proyecto contemplará la caracterización de la materia prima, diseño del procesamiento de la fruta para la obtención del mucílago, acondicionamiento y atomización del mucílago; caracterización físicoquímica y reológica del mucilago en polvo, y su aplicación como aditivo en diferentes matrices alimentarias, validando su uso con aditivos comerciales (CMC, Goma Arabiga, Goma Xantan).

La realización del proyecto permitirá incrementar la cadena de valor del fruto, considerando al Sanky como una materia prima para la obtención de aditivos alimentario de amplio uso en la industria alimentaria. Asimismo, permitirá ampliar el conocimiento científico y tecnológico de la materia prima, consolidándose en publicaciones.

Fecha de inicio: 15/06/2015
Fecha final: 15/02/2016