Noticias y eventos
Seminario Petróleo, Agua y Pueblos Indígenas

Inicio: 13/09/2017
Fin: 13/09/2017

El Grupo Interdisciplinario de Investigación en Conflicto y Desigualdades Sociales - GICO y el Grupo de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica - CICAJ se complacen en organizar el Seminario Petróleo, Agua y Pueblos Indígenas.

El Grupo Interdisciplinario de Investigación en Conflicto y Desigualdades Sociales – GICO y el Grupo de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica – CICAJ se complacen en organizar el Seminario Petróleo, Agua y Pueblos Indígenas.

Fecha: Miércoles 13.09.17
Lugar: Aula A100 – Aulario del Complejo de Innovación Académica de la PUCP

 

Programa del seminario:

 

8:30 a.m. : Registro de participantes | Proyección de cortos sobre derrames de petróleo en el Oleoducto Nor Peruano y exposición de fotos.

 

9 a.m. : Primera parte: Petróleo, Amazonía y pueblos indígenas: respuestas a los problemas de la contaminación. Participan: Deborah Delgado (PUCP), Diego Saavedra (DAR Perú), Luciana Dekentai (Lideresa de Imaza), Rosalía Yampis (Aidesep).

 

Frente a las problemáticas cada vez más profundas y extendidas de contaminación por fugas de hidrocarburos en  diferentes puntos de la Amazonía, los pueblos indígenas han elaborado estrategias de sobrevivencia y formas de defensa. Esta mesa quiere proponer una reflexión sobre las respuestas ofrecidas por organizaciones indígenas a diferentes niveles en las diferentes cuencas afectadas.

¿Cuál es la afectación de la contaminación sobre las comunidades indígenas cercanas a los cuerpos de agua afectados por derrames de petróleo? ¿Cuáles son las expectativas y demandas de las organizaciones y las mujeres más cercanas al territorio?

 

11.15 a.m. : Segunda parte: Procesos legales frente a los derrames del Oleoducto NorPeruano. Participan: Gil Inoach (Perú Equidad, especialista en el caso Morona), Juan Carlos Ruiz Molleda (Ideele, especialista en el caso Cuninico), Richard O’Diana (abogado especialista en caso Imaza), Mario Zuñiga (Investigador independiente, asesor de las organizaciones indígenas del PUINAMUDT)

 

En esta mesa se abordarán los procesos de defensa jurídica en los tres principales casos de derrames de petróleo del año pasado que afectaron a pueblos indígenas, donde se debatirá sobre las indemnizaciones y compensaciones a comunidades indígenas y procesos jurídicos para establecer planes de salud de emergencia.

 

1 p.m.-2:15 p.m. Receso

 

2.30 pm: Tercera parte: El derecho humano al agua y la consulta previa: la experiencia de los pueblos Kichwa y Cocama.

Participan: José Fachin (Asesor de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre – FECONAT); Watson Trujillo (Apu de la comunidad nativa Cuninico), Sarah Kerremans (Coordinadora del instituto internacional amazónico Chaikuni)

 

Los ríos amazónicos y sus fuentes moldean la cultura y garantizan la subsistencia de los pueblos indígenas, como los Kichwa y Cocama. Ellos han sido afectados por la explotación petrolera: la contaminación histórica en el lote 192 y la rotura del Oleoducto Norperuano. Esta mesa presenta las experiencias de los actores locales, a partir de las cuales se reflexionará, desde una perspectiva comparada, sobre las afectaciones al derecho humano al agua y en qué medida la consulta previa contribuye a garantizarlo.

 

5 pm : Proyección del documental español «Lágrimas de Aceite»

6 p.m.: Conversatorio por skype con los directores del documental.

6: 30 p.m.: Cierre del seminario.

¡El ingreso es libre!
Link de inscripción:

http://campusvirtual.pucp.edu.pe/pucp/procinsc/jsp/Inscripcion.jsp?t=032&i=11468