Tesis
Entre la calle y la galería: trayectoria del colectivo fotográfico LimaFotoLibre desde la antropología visual y del arte

El objetivo central de la tesis es analizar y reflexionar acerca de la trayectoria y estrategias del colectivo fotográfico LimaFotoLibre, partiendo de sus primeras intervenciones urbanas hasta su entrada a distintas galerías y museos de arte. Para ello el análisis antropológico enfatiza cuatro aspectos: el colectivo fotográfico; la producción fotográfica; circulación y medios de difusión; y la recepción por parte de la audiencia y el público. Los cuales han podido ser desarrollados gracias a los planteamientos conceptuales de autores como Arjun Appadurai, Howard Becker, George Marcus, Fred Myers, Deborah Poole, Arnd Schneider, Giuliana Borea, María Eugenia Ulfe, Michel de Certeau, Pierre Bourdieu y Alfred Gell.

Respecto al colectivo fotográfico me centro principalmente en su historia y conformación, con la finalidad de comprender la propuesta fotográfica. En cuanto a la producción, realizó un análisis del discurso y de las distintas temáticas que buscan representar visualmente a Lima. Resulta importante señalar que la propuesta de producción visual del colectivo se aleja de la estética de las fotografías turísticas que difunde instancias como PromPerú, para optar por retratar a personas insertadas en el comercio ambulatorio, las fachadas de los barrios y a aquellos que viven o duermen en la calle. Para el colectivo estas imágenes buscan ser parte de un registro de lo intrascendente y lo que pasa desapercibido en Lima.

En cuanto a  la circulación y medios de difusión hago un seguimiento de la obra por distintos espacios y plataformas como la virtual, las intervenciones urbanas, las publicaciones como fotolibros y postales, y las exposiciones en galerías, museos y bienales. En el análisis de la circulación por diferentes espacios, también se considera a los actores sociales claves (curadores y gestores culturales) que han jugado un rol importante en la institucionalización del trabajo de LimaFotoLibre.

Finalmente, estudio la recepción del trabajo del colectivo, tanto en la audiencia virtual, como de aquellos que visitan sus muestras en galerías. Al respecto he encontrado que la propuesta del colectivo LimaFotoLibre resulta atractiva en tanto entra en tensión con las imágenes que representan a Lima desde un enfoque neoliberal y recientemente de iniciativas estatales como Marca Perú. En ese sentido, el colectivo busca participar en la representación de Lima a partir de la producción de imágenes que puede incomodar a un sector del país y al mismo tiempo genera empatía con un sector que busca representaciones “realistas” y “espontáneas” de la ciudad.

Autor(es):
JUÁREZ LI, Jorge
Institución:
Pontificia Universidad Católica del Perú / Escuela de Posgrado / Maestría en Antropología Visual
Año: 2015
Ciudad: Lima