Publicaciones

Artículos

Creences de docents shipibo-konibo, envers el joc infantil i el seu paper a l’escola.
Frech, H.  & Frisancho, S. (2016). Creences de docents shipibo-konibo, envers el joc infantil i el seu paper a l’escola. Anuari de Psicologia de la SVP, 17, 2, 179-200. http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/57696/179.pdf?sequence=1&isAllowed=y Doi:...
ame_jourOn the necessary relation between moral development and worldview
In this article we elaborate on the relationship between morality, moral development, moral education and capitalism. Based on Narvaez’s correct critique of the Western way of life, which is destroying...
imagen artìculo benignoCuando aparecieron los rojos en mi comunidad Chicosa
El número 19 de la revista Memoria trae un artículo muy significativo de Benigno Vicente, docente y líder del pueblo Asháninka y aliado de nuestro grupo de investigación G-CAD. En el...
Operación de combinatoria experimental en estudiantes que inician la educación universitaria
Autores: Juan Augusto Morales, Susana Frisancho y Luis Lam. Año: 2016. Resumen: Se exploró el desarrollo del pensamiento formal con una tarea de combinatoria experimental en estudiantes que cursaban los primeros años de...
Teoría del Cambio Subjetivo: Aportes desde un Estudio Cualitativo con Profesores
Autores: PABLO J. CASTRO; MARIANE KRAUSE; SUSANA FRISANCHO. Año: 2015 Resumen Se reportan los hallazgos de una investigación que reconstruye la teoría subjetiva de un grupo de docentes participantes de un diplomado de educación en...
School violence: Subjective theories of academic advisory board members from six chilean schools.
Autores: VON REININGHAUS, Gabriela Natassia; CASTRO, Pablo Javier; FRISANCHO, Susana. Año: 2013 Se estudiaron las teorías subjetivas acerca de la violencia escolar de seis docentes directivos de seis establecimientos educacionales de la comuna de Coquimbo...
imagenCapacidades, derechos humanos y diversidad cultural: una aproximación desde la psicología del desarrollo moral
Resumen Los derechos humanos y el enfoque de capacidades comparten una propuesta universalista basada en principios morales como la libertad y la dignidad. No obstante, la diversidad cultural ha sido utilizada...
journalThumbnail_es_ESEl consentimiento informado en contextos de diversidad cultural
El consentimiento informado es un proceso fundamental que constituye parte importante del trabajo psicológico. Se espera que todos los psicólogos estén familiarizados con sus formas y procedimientos, y que comprendan su sentido más profundo de respeto hacia la libertad y la dignidad de las personas. Sin embargo, existen circunstancias que retan los supuestos tradicionales del consentimiento. La diversidad cultural, por ejemplo, exige de los psicólogos capacidad de discernimiento y de adaptación de los protocolos, prácticas y métodos del consentimiento informado, de modo que sea realmente posible cumplir con el espíritu del mismo. A partir de la experiencia de trabajo con una comunidad indígena de la Amazonía del Perú, y en el marco general de la interculturalidad crítica, este artículo revisa los supuestos del consentimiento informado y los contrasta con los requerimientos del trabajo psicológico en contextos de alta diversidad cultural. El artículo presenta una ruta que puede seguirse para el proceso de consentimiento informado en comunidades de alta diversidad cultural, así como una discusión crítica acerca de cómo deberían llevarse a cabo procesos de consentimiento en este tipo de escenarios.
PUCP-VICERECTORADODEINVESTIGACION198-397x265Non Tsinitibo: juegos del Pueblo Shipibo-Konibo y su uso pedagógico.
En este artículo argumentamos a favor del juego como un espacio fundamental para el desarrollo humano y una herramienta necesaria para la construcción de sociedades interculturales y democráticas. Luego de...
¿Desarrollar competencias o recordar información? El caso de un grupo de maestros en una escuela pública ayacuchana.
VALLE, A. C. y FRISANCHO, S. (2014). . ¿Desarrollar competencias o recordar información? El caso de un grupo de maestros en una escuela pública ayacuchana. En Memorias del V Encuentro Nacional de Docencia, Difusión...