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pageHeaderTitleImage_es_ESEvaluación de operaciones lógico–matemáticas mediante dos métodos distintos en niños del pueblo indígena Shipibo–Konibo
Este artículo fue redactado a partir de los hallazgos de la Tesis de Licenciatura de Jorge Villalba. Resumen Se presentan los resultados de una evaluación de las operaciones matemáticas de adición y...
Operaciones combinatorias en estudiantes universitarios de ciclo inicial
Este artículo fue redactado a partir de los hallazgos de la Tesis de Licenciatura de Juan Augusto Morales. Resumen En la teoría de Piaget, las operaciones combinatorias emergen al inicio del pensamiento...
Trayectorias de Vida: Justicia e Identidad Moral en Seis Líderes Comunitarios
Esta investigación reporta algunas características de las historias de vida, la formación de la identidad moral y el concepto de justicia de seis líderes comunitarios, hombres y mujeres, que tienen...
Razonamiento sobre derechos humanos y prácticas culturales en tres adultos de comunidades indígenas del Perú
En el sentido común, pero también en la literatura especializada, se encuentra la idea de que la moral es dependiente de la cultura y que, por lo tanto, no resulta posible...
Explicaciones Causales en Adolescentes Bilingües de Escuela Pública de Ayacucho
La presente investigación explora el desarrollo de las explicaciones causales de un grupo de adolescentes bilingües de Ayacucho, Perú, en relación a diversas tareas relacionadas a la causalidad en fenómenos físicos (ascenso...
Jueces y corrupción: algunas reflexiones desde la psicología del desarrollo moral.
FRISANCHO, S. (2015). Jueces y corrupción: algunas reflexiones desde la psicología del desarrollo moral. En Justicia, Derecho y Sociedad. Debates interdisciplinarios para el análisis de la Justicia en el Perú (pp. 99-115).Lima: Centro de...
Un tema difícil de abordar Sendero Luminoso y los profesores de Ciencias Sociales en Ayacucho.
VALLE, A. C. y FRISANCHO, S. (2015). Un tema difícil de abordar Sendero Luminoso y los profesores de Ciencias Sociales en Ayacucho. En XXVI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 1023-1029). Caceres: Universidad...
¿Desarrollar competencias o recordar información? El caso de un grupo de maestros en una escuela pública ayacuchana.
VALLE, A. C. y FRISANCHO, S. (2014). . ¿Desarrollar competencias o recordar información? El caso de un grupo de maestros en una escuela pública ayacuchana. En Memorias del V Encuentro Nacional de Docencia, Difusión...
PUCP-VICERECTORADODEINVESTIGACION198-397x265Non Tsinitibo: juegos del Pueblo Shipibo-Konibo y su uso pedagógico.
En este artículo argumentamos a favor del juego como un espacio fundamental para el desarrollo humano y una herramienta necesaria para la construcción de sociedades interculturales y democráticas. Luego de...
journalThumbnail_es_ESEl consentimiento informado en contextos de diversidad cultural
El consentimiento informado es un proceso fundamental que constituye parte importante del trabajo psicológico. Se espera que todos los psicólogos estén familiarizados con sus formas y procedimientos, y que comprendan su sentido más profundo de respeto hacia la libertad y la dignidad de las personas. Sin embargo, existen circunstancias que retan los supuestos tradicionales del consentimiento. La diversidad cultural, por ejemplo, exige de los psicólogos capacidad de discernimiento y de adaptación de los protocolos, prácticas y métodos del consentimiento informado, de modo que sea realmente posible cumplir con el espíritu del mismo. A partir de la experiencia de trabajo con una comunidad indígena de la Amazonía del Perú, y en el marco general de la interculturalidad crítica, este artículo revisa los supuestos del consentimiento informado y los contrasta con los requerimientos del trabajo psicológico en contextos de alta diversidad cultural. El artículo presenta una ruta que puede seguirse para el proceso de consentimiento informado en comunidades de alta diversidad cultural, así como una discusión crítica acerca de cómo deberían llevarse a cabo procesos de consentimiento en este tipo de escenarios.