Artículos en publicación periódica indizada
Operación de combinatoria experimental en estudiantes que inician la educación universitaria

Autores: Juan Augusto Morales, Susana Frisancho y Luis Lam.
Año: 2016.

Resumen: Se exploró el desarrollo del pensamiento formal con una tarea de combinatoria experimental en estudiantes que cursaban los primeros años de estudios universitarios. La tarea consistió en obtener una reacción química a partir de una combinación específica de químicos y en determinar el efecto de otros dos químicos en la reacción. Los resultados muestran que, incluso con la guía del investigador, hay alumnos universitarios que no logran resolver la tarea y que, por lo tanto, no han desarrollado por completo la capacidad de controlar variables y realizar un experimento sencillo. Los resultados se discuten a la luz de la teoría piagetiana y en relación a la necesidad de formar profesionales científicamente competentes.

Palabras clave: pensamiento formal, combinatoria experimental, pensamiento científico, educación superior.

Url: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen15/REEC_15_1_5_ex976.pdf