Noticias
Taller sobre tutoría universitaria en el Instituto Superior Pedagógico Público de Yarinacocha

Octubre de 2016

El sábado 15 de octubre del 2016 se llevó a cabo el “1er Taller de Tutoría en la Educación Superior”, en el Instituto Superior Pedagógico Público Bilingüe, en Yarinacocha, Pucallpa. Este fue una actividad que el Grupo de Investigación en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica del Perú realizó en coordinación con la Asociación Intercultural Bari Wesna y el profesor Javier Villacorta del Instituto Superior Pedagógico, quien solicitó la actividad.

María Isabel La Rosa y Susana Frisancho, profesoras de nuestro grupo de investigación, tuvieron a  su cargo el taller. Los temas tratados fueron los siguientes:

1. Marco general de la tutoría en la educación superior
  2. Tutoría y desarrollo humano
  3. Condiciones para ejercer la tutoría
  4. Identificación de las dificultades del grupo en el proceso de desarrollo de la tutoría
  5. Tutoría para la planificación de metas de vida

Los profesores participantes se mostraron muy interesados en el tema y reclamaron mayor formación para poder ejercer de manera más eficaz su función como tutores. Cabe destacar que durante el desarrollo del taller muchos de ellos mostraron no solo motivación sino gran capacidad de integración de información, valiosa experiencia pedagógica, pensamiento crítico y deseos de seguir aprendiendo.

Con este taller hemos querido mostrar una vez más, la responsabilidad de nuestro grupo de investigación con el desarrollo de la educación intercultural y bilingüe, así como poner en relieve la importancia del tema de la tutoría en el marco de la educación superior, especialmente en un contexto tan diverso y retador como el Instituto Superior Pedagógico Público Bilingüe.