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Sin títuloAntropología de la vejez en el Perú: Un vacío Etnográfico
Compartimos el artículo escrito por Gabriela Ramos Bonilla, Licenciada en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Dale click: Antropología de la vejez en el Perú
2015-Anthropologica341Dossier: infancias indígenas, identificaciones étnico-nacionales y educación: experiencias formativas cotidianas dentro y fuera de las escuelas
Este número de la revista Anthropologica está dedicado al tema de la infancia indígena, la educación y la identificación étnico-nacional, indagando por los procesos educativos que experimentan los niños indígenas...
Sin títuloInfancia y niños en las sociedades andinas contemporáneas (Robin Cavagnoud - IFEA)
Este boletín temático del Instituto Francés de Estudios Andinos titulado Infancia y niños en las sociedades andinas contemporáneas pone énfasis en la integración de los niños, antes y después del...
Los niños y sus relaciones con las tecnologías de información y comunicación: un estudio en escuelas peruanas, por Patricia Ames
Artículo de Patricia Ames publicado en la Revista Desidades, revista electrónica de divulgación científica de la infancia y la juventud de la Universidad Federal de Rio de Janeiro.  Leer aquí: http://goo.gl/3RHB54
libro-pobreza-min-ConvertImage-min-minPobreza familiar, trabajo adolescente y abandono escolar. Mirada sobre una relación compleja a partir del caso de Lima (Perú)
Para acceder al artículo de Robin Cavagnoud, ingresar al folder de Google Drive (el cual es de dominio público): https://drive.google.com/folderview?id=0B222CftkhNrVVTFkTDd6Z3ZuWFE&usp=sharing
¡Aquí nadie es viejo! Usos e interpretaciones del Programa Centro del Adulto Mayor- EsSalud en un distrito popular de Lima
El artículo analiza la forma en que son usados e interpretados los servicios del programa Centros del Adulto Mayor (CAM) del Seguro Social en Salud por los usuarios y profesionales que lo ejecutan en un distrito popular del sur de Lima. Sobre la base de investigación etnográfica, se muestra la forma en que una política construye una “forma de vejez ideal” que es promovida a través de los servicios que ofrece. Lo planteado por el programa no es asumido de manera pasiva por los profesionales que lo implementan a nivel local. Ellos reinterpretan sus lineamientos en función de sus sentidos comunes y experiencias lo cual genera grandes contradicciones así como una reproducción parcial de prejuicios relacionados a la vejez. Por otro lado, los usuarios utilizan el programa como mecanismo para afrontar crisis experimentadas en esta etapa de sus vidas, así como para oponerse al discurso hegemónico que los destina a vivir su vejez que no los satisface. El CAM les ofrece estas oportunidades pero no pueden ser aprovechadas uniformemente ya que no todos los miembros cuentan con los recursos o capacidades para hacerlo, así como también genera malestar al aislarlos conceptual y especialmente denominándolos “adultos mayores”.