Proyectos
Organización del cuidado infantil de madres en contexto de encierro: el caso del Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos

Esta investigación tiene como objetivo identificar las estrategias utilizadas para el cuidado de niños y niñas  menores de tres años que viven con sus madres en situación de encierro en un penal de Lima. Para el estudio de este fenómeno se definieron tres procesos. En primer lugar, se exploraron las experiencias de maternidad de las internas, indagando sobre cómo han sobrellevado y se han adaptado a la situación de encierro, contrastando dichas experiencias con otras similares vividas fuera del penal. En segundo lugar, considerando que las madres que viven estas realidades dependen de las redes externas e internas que se organizan desde el penal, se observó a los principales actores que contribuyen o dificultan la construcción de las estrategias de cuidado. En tercer lugar, se tomó en cuenta los límites de carácter institucional y físicos del penal, los que se convierten en el contexto o marco en el cual se desarrolla el cuidado de los y las menores. Finalmente, también se recogieron las experiencias de otras mujeres internas y de trabajadoras del establecimiento penitenciario.

La aproximación a este fenómeno se realizó través de la observación y el trabajo con cinco mujeres, lo cual se presenta como estudios de caso. A través del análisis de todas estas experiencias se han obtenido conceptos claves para comprender y comparar las demás vivencias, que a pesar de desarrollarse en el mismo penal, pueden ser muy distintas. De esta manera, el estudio se concentró en la identificación de los factores, tanto adversos como positivos, para el cuidado de los niños y niñas, así como en los aspectos que ayudan a la adaptación y transformación de la cotidianeidad del encierro de las madres.

Fecha de inicio: 12/01/2015
Fecha final: 10/04/2015
Estado DGI: En proceso
Instituciones Investigadoras:
Tesis de licenciatura a sustentar por Ana Paula Méndez Cosamalón
Instituciones Financiadoras:
Fondos propios de la investigadora.