Artículos en publicación periódica indizada
2016 – Uso pedagógico de Facebook y su contribución en la autoeficacia docente

El objetivo del estudio fue establecer la relación, por asociación, entre el uso pedagógico de Facebook, teniendo en cuenta: el uso, adopción y propósito; y la autoeficacia docente, considerando las estrategias de enseñanza, gestión del aula y participación escolar. Por ello se usó un diseño descriptivo correlacional y se elaboró un «Cuestionario para Docentes de Secundaria sobre el Uso Pedagógico de Facebook» y una «Escala de Autoeficacia Docente del Profesor de Secundaria» teniendo en cuenta referentes teóricos e investigaciones que avalan su pertinencia para las variables de estudio. La muestra estuvo constituida por 50 docentes de secundaria quienes usan Facebook con fines pedagógicos en siete escuelas públicas de Lima (Perú). Los resultados se analizaron con pruebas estadísticas no paramétricas, evidenciando la existencia de asociación entre el uso pedagógico de Facebook y la autoeficacia docente; sin embargo no sucede lo mismo entre todas las subvariables de estudio. En efecto, sólo existe relación entre adopción y estrategias de enseñanza; propósito y gestión del aula; uso y estrategias de enseñanza; así como uso y compromiso docente. A partir de estos hallazgos se puede inferir que el uso pedagógico de Facebook ayuda al docente a configurar: un camino alternativo para enseñar (estrategias de enseñanza), un recurso para generar un ambiente afectivo de aprendizaje (gestión del aula) y un medio para despertar el interés y motivar al alumno (Compromiso docente). Con estos resultados se concluye que Facebook es una herramienta válida para el proceso de enseñanza ­aprendizaje cuya profundización permitirá establecer nuevas líneas de investigación.

Autor(es):
CARTAGENA BETETA, Mario