Proyectos
El uso del Mobile Learning en la construcción de interpretaciones históricas en estudiantes de tercer grado de educación secundaria de una Institución Educativa pública del distrito del Rímac

PROYECTO EN DESARROLLO

Investigadores:

Justificación:

• En el proceso educativo de la educación básica regular, se observa el mantenimiento de prácticas convencionales que no necesariamente favorecen el aprendizaje del estudiante y frente a las cuales tendrían que plantearse nuevas alternativas como el Mobile Learning.
  • La educación actual busca formar jóvenes competentes, que sean capaces de responder de manera asertiva frente a cualquier situación que se le presente; para ello debe desarrollar una serie de competencias, capacidades y actitudes.
  • La competencia “Construye interpretaciones históricas” aporta a la afirmación de la identidad a partir de la comprensión de que somos parte de un pasado pero que, al mismo tiempo, estamos construyendo nuestro futuro.
  • Hoy en día, la mayoría de los adolescentes hacen uso y abuso de dispositivos móviles de manera natural, en diversas acciones cotidianas como jugar, informarse, comunicarse, aprender y estar al tanto de las nuevas tendencias.
  • Los jóvenes entre 12 y 14 años (15% de la población peruana), rango de edad en el que generalmente se encuentran los alumnos de educación secundaria, hacen uso del smartphone, en mayor porcentaje (85%), para acceder a las aplicaciones móviles dentro de sus dispositivos.

Objetivo general:

Analizar el uso que dan los estudiantes de 3° grado de secundaria al Mobile Learning en la construcción de interpretaciones históricas del área curricular de HGE.

Objetivos específicos:

1. Identificar las capacidades de los estudiantes en la construcción de Interpretaciones históricas antes y después del uso de los aplicativos móviles en el área curricular de HGE.
  2. Describir el uso que dan los estudiantes a los aplicativos móviles para la construcción de interpretaciones históricas durante las actividades de aprendizaje en el aula del área curricular HGE.
  3. Identificar las percepciones de los estudiantes sobre la utilidad de los aplicativos móviles en la construcción de interpretaciones históricas durante las actividades de aprendizaje del área curricular HGE.

Url: http://files.pucp.edu.pe/departamento/educacion/2018/04/03151312/proyecto-urquiaga-vargas-vasquez.pdf

Estado DGI: En proceso