Proyectos
Políticas educativas TIC en EBR implementadas en los últimos 20 años en el Perú: Estado del arte y reflexiones

PROYECTO EN DESARROLLO

Línea de investigación:

Políticas y gestión de la tecnología para el aprendizaje.

Investigadoras:

Justificación:

El Perú ad portas de celebrar el bicentenario de su vida independiente, en su condición de país emergente, con grandes perspectivas de desarrollo y progreso económico y social,  requiere delinear un conjunto de políticas educativas en materia de tecnología que sean sostenibles en el tiempo y realmente efectivas, eficientes y  contextualizadas a la realidad peruana, diversa y compleja que lo inserten en el concierto mundial de competitividad digital (acceso masivo y generalizado  de la población a la tecnología y ejercicio de la ciudadanía digital global) (punto 20 del Acuerdo Nacional 2002-2020).  Las tecnologías han pasado de ser una aspiración lejana y se han convertido en una necesidad prioritaria y esencial de cualquier país. Los índices de aumento de la brecha  digital en la región latinoamericana que se emiten periódicamente en boletines oficiales como la OEI (p.71,  2021 Metas educativas OEI); nos lleva a la reflexión y al convencimiento de que el acceso a la información y a los medios informáticos se ha convertido en un derecho fundamental más en el ser humano para el logro de un verdadero desarrollo humano que trascienda el tiempo y las generaciones (punto 13 del Documento UNESCO Educación 2030).  En ese propósito, es necesario partir de un diagnóstico claro acerca del estado del arte en la cual se han desarrollado las diferentes políticas educativas para el uso y acceso a la tecnología en el Perú. Este estudio será de gran utilidad para poder determinar con certeza, qué aspectos en la gestión pedagógica o administrativa han influenciado en la concepción y ejecución de las políticas de estado en materia de tecnología y educación, identificando aspectos positivos y negativos en cada uno de los procesos de implementación. 

En sí, esta investigación presentará el desarrollo de políticas sobre la implementación TIC que a lo largo de 20 años se han venido planteando en cada uno de los gobiernos y cómo estas han venido evolucionando para lograr ser implementadas en las distintas regiones del país. Se hará un análisis y reflexión previo sobre los antecedentes no sólo a nivel nacional, sino a nivel de latinoamérica con países similares a nuestra realidad económica para poder equiparar las fortalezas y debilidades de estas políticas internas y determinar cómo estas han impactado en la actual realidad educativa y qué es lo que, desde nuestro análisis, podríamos recomendar para que dichas políticas puedan encaminarse mejor.

Objetivo:

Analizar el impacto que han ejercido en la Educación Básica Regular, las Políticas educativas sobre la implementación de las TIC propuestas en el Perú en los últimos veinte años, para determinar recomendaciones que permitan encauzarlas mejor o adecuarlas a la actual realidad educativa.

Estado DGI: En proceso